Si los medios hicieran gobernadores…

“Si la televisión hiciera presidentes” es la irónica frase que inmortalizó a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de México, cuando estuvo en el programa Tercer Grado, de Televisa. 

Y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz emula la imagen, la forma y el fondo de la campaña de Peña Nieto. 

Porque el candidato del PRI al gobierno de Jalisco ha promocionado su imagen desde que estaba en la Alcaldía y lo sigue haciendo, ahora como candidato, a expensas del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Llama la atención un pago de 2.9 millones que realizó el Municipio al Canal 8 en abril de 2012, cuando ya había iniciado la veda electoral
En los spots del gobierno municipal prevalecen el blanco y el rojo con tipografía en gris, igual que en los anuncios de la campaña
"Eso lo quieren tapar invirtiendo recursos en los medios de comunicación para que aparezca como un Ayuntamiento que le trabaja y le sirve a la gente cuando todo lo contrario”
Miguel Ángel Monraz IbarraDirigente del PAN Jalisco

“Si la televisión hiciera presidentes” es la irónica frase que inmortalizó a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de México, cuando estuvo en el programa Tercer Grado, de Televisa. 

Y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz emula la imagen, la forma y el fondo de la campaña de Peña Nieto. 

Porque el candidato del PRI al gobierno de Jalisco ha promocionado su imagen desde que estaba en la Alcaldía y lo sigue haciendo, ahora como candidato, a expensas del Ayuntamiento de Guadalajara. 

En menos de cinco meses, la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Municipio gastó poco más de 75 millones de pesos en conceptos que van desde “Difusión por radio y televisión” hasta “Servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad”. 

Justo en el periodo en que la ley electoral prohíbe que las autoridades de todos los niveles promocionen su imagen, fue cuando esta coordinación elevó sus gastos de difusión. 

Un gasto histórico si se compara con administraciones previas de Guadalajara u otros municipios de la Zona Metropolitana. 

Y es que Sandoval Díaz utiliza la misma estrategia de Peña Nieto para ganar y simular popularidad. 

Porque ambos cuentan con ectivistas pagados que revierten tendencias negativas y hacen guerra sucia en la Red. Además, son los candidatos ausentes en el debate del #YoSoy132 y como gobernantes tuvieron elevados gastos por concepto de difusión en medios masivos. 

Los dos aspirantes han construido su candidatura con base en su imagen, por eso las entrevistas pagadas, los infomerciales y las cápsulas televisivas estuvieron a la orden del día durante sus gestiones. 

En el caso de Peña Nieto, ahí están las cifras que ya se han presentado públicamente y los documentos que llegaron a la redacción del diario inglés The Guardian. 

Y por lo que respecta a Sandoval Díaz, información oficial del Ayuntamiento de Guadalajara prueba que durante su administración de dos años gastó casi una tercera parte de lo que erogó su símil Peña Nieto en su sexenio como gobernador del Estado de México. 

Según las cifras oficiales, el candidato del PRI a la Presidencia gastó 646.6 millones de pesos en seis años, mientras que Sandoval Díaz desembolsó 193.5 millones del erario en 2010 y 2011. 

La gran diferencia es que Peña Nieto gobernó un estado y Aristóteles un municipio. 

De acuerdo a la información que se tiene de 2004 a la fecha, el Ayuntamiento de Guadalajara nunca había gastado tanto como este año electoral. 

La llegada de Aristóteles a la Alcaldía significó un incremento sustancial del presupuesto destinado a la nómina y los pagos a televisoras y otros medios. 

Los montos anuales de los “Gastos de Comunicación Social” se duplicaron y hasta triplicaron en comparación con las administraciones pasadas. 

De hecho, justo después de arrancar las campañas, la administración tapatía enfrentó una avalancha de pagos estratosféricos. 

Se trata de una erogación millonaria, e inexplicable en plena época electoral, para pagar spots en televisoras y radiodifusoras, así como publicidad en medios impresos.

Un gasto histórico de 75 millones de pesos en los últimos cinco meses. 

Hay cheques hasta por 24 millones de pesos que fueron girados cuando el alcalde de Guadalajara con licencia arrancó la campaña en busca de la gubernatura de Jalisco. 

Erogaciones que empezaron en febrero de 2012 y que se incrementaron significativamente en lo que va de junio. 

Un dispendio que llama la atención por la poca o casi nula difusión de lo que ha hecho el Municipio en los últimos meses y la frecuente participación del ex alcalde en medios. 

También destaca la producción de spots, noticieros y cápsulas informativas en Internet para promover a Sandoval Díaz. 

Toda una red de difusión con la que no han contado los otros candidatos de la contienda, o al menos el otro puntero, Enrique Alfaro Ramírez, quien gastó menos de 20 millones de pesos en comunicación durante su administración en Tlajomulco de Zúñiga. 

La exposición mediática ha permitido que Sandoval Díaz realice una campaña similar a la de Peña Nieto: con años de ventaja con respecto a los cinco meses permitidos para la contienda.  

‘El vivo ejemplo de Peña Nieto’

El dirigente del PAN en Jalisco Miguel Ángel Monraz Ibarra cree que el elevado gasto en comunicación del ex alcalde de Guadalajara es una muestra de su parecido con “su primo hermano” Enrique Peña Nieto. 

En entrevista para Reporte Indigo señala que aunque el municipio se endeudó, le faltó invertir en programas sociales que no se llevaron a cabo por los elevados gastos en promoción de imagen que tuvo Sandoval Díaz. 

“Tienes un Ayuntamiento pequeño de pocos resultados que promueves a base de cañonazos de millones de pesos a las televisoras, a los medios de comunicación, para que su imagen sea bien recibida por los jaliscienses, pero todos sabemos que su gobierno no ha dado buenos resultados”. 

“Es un claro ejemplo de cómo quieren tapar su ineficiencia dentro del Ayuntamiento y toda la bola de trampas y corrupción que tiene el Ayuntamiento de Guadalajara”.  

LA CAMPAÑA DESDE LA ALCALDÍA
Por Paloma Robles

Lo que hoy representa Aristóteles Sandoval Díaz es resultado de un proyecto de comunicación que homologó la imagen de su administración municipal con la de su campaña por el gobierno de Jalisco

El gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz pintó Guadalajara de rojo: en los últimos dos años, parques, banquetas, mobiliario urbano, todo luce el color que hoy utiliza en su campaña por la gubernatura.

Desde el inicio de la administración municipal del priista, su imagen personal se fue forjando a través de spots de radio y televisión.

En los spots televisivos del gobierno municipal prevalecen el blanco y el rojo con tipografía en gris, igual que en los anuncios de la campaña. Pero eso no es todo, también tienen mensajes similares. 

Para el Segundo Informe de Gobierno se realizaron más de cinco spots. En ellos, Sandoval Díaz expone: “Con el esfuerzo de todos, Guadalajara es mejor”.

Y ese mensaje de gobierno introdujo el mensaje de campaña: “Todos hacemos el cambio”.

En la cuenta de YouTube del Ayuntamiento tapatío se tiene registro de tres spots del Primer Informe y cinco del segundo.

Además, hay tres spots con temas diversos. Uno sobre el programa de Internet Gdl Libre, otro sobre ciudades inteligentes y uno más de “buenas noches”.

La voz en off de casi todos los comerciales es la misma que se utilizó para los spots de la campaña.

Gdl Contigo

A mediados de 2011, la administración de Jorge Aristóteles Sandoval creó un espacio televisivo denominado Gdl Contigo.

Se trataba de un noticiero en donde se exponían las actividades del alcalde. 

El programa tenía una duración de media hora y se trasmitía dos veces por semana, casi a medianoche, por el Canal 8, que está ligado al priista Héctor Vielma Ordóñez. 

El proyecto fue muy criticado por la baja audiencia y la mala calidad de la producción. 

Pese a ser un programa del área de Comunicación Social, la producción estaba a cargo de una empresas externa.

A los pocos meses de su lanzamiento, el noticiero fracasó, pero desde que empezaron las campañas por la gubernatura, los asesores de comunicación del candidato priista decidieron utilizar el mismo formato para publicitar las giras de trabajo de Sandoval Díaz.

La conductora, Andrea Isabel Angulo Castellanos, también empleada del Ayuntamiento, participó en ambos proyectos televisivos.

En la campaña, el programa solamente fue transmitido por Internet; sin embargo, llama la atención un pago de 2 millones 999 mil 999 pesos que realizó el Municipio al Canal 8 en abril de 2012, cuando ya había iniciado la veda electoral.

De hecho, la suma pagada a ese canal de televisión este año es superior a lo que se erogó en 2011: un millón 849 mil pesos. Y en 2010, la cifra fue de 2 millones 250 mil pesos.

En suma, la administración priista de Guadalajara pagó más de 7 millones de pesos a la cadena de televisión de Telecable de Zapopan.

Destaca también la erogación de poco más de 2 millones de pesos a la empresa NF producciones S.A de C.V. que desarrolló una campaña publicitaria en el año 2011 y 2012.

El último pago se realizó en abril de este año, por un monto de un millón 300 mil pesos.   

Te puede interesar
ELECCIONESJALISCO La vena ilegal de las campañas El flujo de dinero ilegal que correrá por las campañas de los partidos políticos en Jalisco podría superar los mil 749 MDP este 2018, lo que equivale a cuatro veces su bolsa legal de recursos, de acuerdo con las proyecciones nacionales de Integralia
ELECCIONESJALISCO El otro fiscal carnal La Fiscalía Especial para delitos electorales de Jalisco en manos de Ricardo Suro no ha concretado una sola detención desde su creación en 2015, tampoco ha consignado ninguna de sus indagatorias, la mayoría ya archivadas; su titular llegó por un acuerdo cupular del PRI, MC y PAN
ELECCIONESJALISCO Elecciones vulnerables ante la delincuencia

A mes y medio del inicio de las precampañas electorales para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales, Jalisco carece de un manual para blindar los comicios de una intromisión del crimen organizado.

Hechos como el de Ayotzinapa, en Guerrero, que develaron el vínculo entre autoridades estatales y el crimen organizado, han alertado al gobierno de Jalisco del priista Aristóteles Sandoval Díaz.