¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VERACRUZ

Sí habrá daño

Roxana Aguirre

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz sí provocará un daño ambiental en la zona de arrecifes localizada en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El día de ayer durante la consulta pública que organizó la Semarnat los promotores de este polémico proyecto aceptaron esta afectación que causará la obra de infraestructura marítima en la zona de influencia del Área Natural Protegida.

Sin embargo, aseguraron que cualquier impacto que tendrá la ANP será mitigado con acciones de compensación ambiental en la zona de los arrecifes.


Oct 23, 2013
Lectura 5 min
portada post

Aseguran que el proyecto contempla una serie de medidas de compensación y de mitigación para subsanar el daño ambiental en esta zona

“Este proyecto es jurídicamente viable porque hemos cuantificado, analizado y propuesto medidas de mitigación y compensación para no generar daño ambiental”

- Barnard Alcaraz

Investigador de la Universidad Veracruzana

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz sí provocará un daño ambiental en la zona de arrecifes localizada en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El día de ayer durante la consulta pública que organizó la Semarnat los promotores de este polémico proyecto aceptaron esta afectación que causará la obra de infraestructura marítima en la zona de influencia del Área Natural Protegida.

Sin embargo, aseguraron que cualquier impacto que tendrá la ANP será mitigado con acciones de compensación ambiental en la zona de los arrecifes.

Germán Barnard Alcaraz, investigador de la Universidad Veracruzana que trabajó en la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental que está en proceso de evaluación, rconoció en su intervención que los trabajos  afectarán 70 hectáreas ubicadas dentro del arrecife Punta Gorda.

Sin embargo, el biólogo aseguró que el proyecto contempla una serie de medidas de compensación y de mitigación para subsanar el daño ambiental en esta zona excluida por el expresidente Felipe Calderón del decreto de Área Natural Protegida.

“Este proyecto es jurídicamente viable porque hemos cuantificado, analizado y propuesto medidas de mitigación y compensación para no generar daño ambiental”, consideró Barnard Alcaraz.

Reporte Indigo publicó ayer que el 29 de noviembre de 2012, un día antes de que concluyera su gestión, el expresidente Felipe Calderón autorizó modificar el decreto del Área Natural Protegida, conocida como Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, para darle factibilidad al proyecto de infraestructura portuaria que tendrá un costo de 60 mil millones de pesos.

El día de ayer en la ciudad de Veracruz la Semarnat llevó a cabo una consulta pública para que organizaciones, ecologistas y autoridades se pronunciaran sobre la obra de ampliación del puerto jarocho. 

El proyecto de infraestructura es impulsado por la SCT, a través de la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., Apiver.

Durante la sesión informativa promovida por ley por la Semarnat, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LaVida, cuestionó la destrucción de 30 hectáreas de pastos marinos, un daño que pretende compensar con la construcción de arrecifes artificiales dentro del Área Natural Protegida. “Esto es absurdo ya que los pastos marinos en el sistema arrecifal veracruzano se desarrollan en las zonas donde hay condiciones para su crecimiento y ya están habitadas con otras plantas y no existe área que pueda ser repoblada”, aseguró el ambientalista.

“Eso de cero impacto ambiental, ¡por favor!, que se los crea su abuelita”.

La abogada Rosa Luz Hernández García criticó que la Manifestación de Impacto Ambiental alegando que no es estudio exhaustivo para poder asegurar que el proyecto cumple el marco jurídico.

Hernández García advirtió que las obras afectarán la mitad de la superficie total del arrecife y provocarán daños en las estructuras coralinas.

También aseguró que los trabajos provocarán que los sedimentos que resulten de las obras dañarán los arrecifes Gallega y Galleguilla, ubicados en la zona colindante de la Bahía de Vergara donde se construirá el nuevo puerto de Veracruz.

Carlos Guzmán, quien participó en el equipo que elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental, aseguró que el proyecto portuario es factible aunque aceptó que los trabajos de construcción afectarán el arrecife Punta Gorda.

“El proyecto es aceptable si se toma en consideración las medidas de mitigación que prevenirán o restringirán los afectos adversos”.

En 60 días se espera que la Semarnat dé a conocer si otorga o no los permisos ambientales que requiere este polémico proyecto de infraestructura en el puerto de Veracruz.

Se suman

La administración del presidente Enrique Peña Nieto se sumó al Calderocidio.

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, motivo por el cual el expresidente Felipe Calderón tuvo que modificar el decreto del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, será una de las obras máximas del actual sexenio.

El proyecto de infraestructura marítima –que está en proceso de autorización por parte de la Semarnat- fue presentado así el martes por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, durante una reunión con diputados federales.

 “Será una de las máximas obras que se harán en la administración del presidente Enrique Peña Nieto”, presumió Ruiz de Teresa.

El funcionario federal destacó que durante el sexenio se destinarán 21 mil millones de pesos para las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Estos trabajos de infraestructura, agregó, permitirán aumentar de 22 a 66 millones de toneladas la carga que actualmente pasan por la terminal marítima.

 


Notas relacionadas

May 19, 2020
Lectura 2 min

Mar 24, 2020
Lectura 2 min

Ene 21, 2020
Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios