¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MARCELOEBRARD

Si EU quiere ayudar debe reducir el tráfico ilícito de armas al país: Ebrard

Indigo Staff

Cada día ingresan al país 567 armas, el 70% de ellas provienen de armerías estadounidenses


Dic 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó este martes que si Estados Unidos quiere ayudar al país, debe reducir el tráfico ilícito de armas y no designar a los carteles mexicanos como terroristas.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, dijo el canciller.

Ebrard señaló que en la próxima visita que realizará a México el procurador de Estados Unidos, William Barr, expondrá su crítica al posicionamiento de denominar como terroristas a los grupos delincuenciales que operan en México.

Te recomendamos: Ebrard busca reunión con Pompeo ante declaraciones de Trump

“Vamos a tener esta semana reunión con el procurador de ese país. Les haremos saber que no estamos de acuerdo con la designación de las organizaciones delincuenciales como terroristas (…), pues solo se ha usado cuando hay motivos políticos o religiosos”, manifestó.

Al comparecer ante el Senado de la República, Ebrard aseguró que en la relación con Estados Unidos se ha mantenido la defensa de los principios mexicanos y se ha centrado en dos temas seguridad y la relación comercial.

“Hemos mantenido la defensa de nuestros proyectos y principios en distintos foros ante Estados Unidos, pues evidentemente no pensamos igual”, expresó.


El 26 de noviembre, el presidente Donald Trump indicó que su gobierno ya trabaja en el proceso para designar a los carteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

Alrededor de 567 armas entran por día al país

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cada año ingresan al país más de 200.000 armas de todo tipo.

Es un promedio de 567 al día, unas 22 cada hora. El 70% de ellas provienen de armerías estadounidenses y entran al territorio mexicano por su frontera norte, señala la BBC.

“Las leyes sobre la restricción a la venta de armas en los Estados fronterizos de los Estados Unidos, resultan ser laxas y sin duda algunas precarias para detener el tráfico de armamento que pasa por la amplia frontera que comparten estos dos países”, señala la investigadora del Observatorio de Drogas Ilícitas y Armas, Andrea Amaya.


Notas relacionadas

Ene 8, 2020
Lectura 3 min

Oct 12, 2015
Lectura 6 min

MARCELOEBRARD

Abrirán expediente de casona de Ebrard

Icela Lagunas


Oct 12, 2015 Lectura 6 min

Jun 30, 2015
Lectura 6 min

MARCELOEBRARD

Guardarán expediente siete años bajo llave

Icela Lagunas


Jun 30, 2015 Lectura 6 min

Jun 28, 2015
Lectura 7 min

MARCELOEBRARD

Reservan expediente de la casa de Ebrard

Icela Lagunas


Jun 28, 2015 Lectura 7 min

Comentarios