Esta mañana, integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se manifestaron frente a Palacio Nacional simulando fosas clandestinas.

Las colectivas, Hasta Encontrarles, Una Luz en mi camino y Una Promesa por cumplir, provenientes de Guanajuato, llegaron alrededor de las 7:00 horas con un camión de carga que tiró varios kilos de tierra frente al recinto histórico para simular las fosas.

“Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, fue la consigna de la manifestación pacífica.

“Estas son las fosas que muestran la ausencia del Estado, no son del pasado. No es cosa de colores o gobiernos, ¡busquemos justicia! No queremos enterrarlos, queremos abrazarlos”, señalaron los manifestantes.

La protesta es una forma de evidenciar de manera directa la situación que se vive en el país por la violencia y de esta forma llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Lee: Continúa la deuda en fosas clandestinas y desaparecidos

Posteriormente, las familias de los desaparecidos se dirigieron, con megáfono en mano, al mandatario mexicano: “Nosotras las víctimas, siempre, nos vemos obligadas a hacerles a ustedes el trabajo” denunciaron.

La protesta ocurrió mientras AMLO se encontraba dentro del Palacio Nacional emitiendo su conferencia diaria.

Los colectivos, integrados por familiares de personas desaparecidas, buscan que AMLO los reciba en una audiencia pública y solicitan que el gobierno garantice la seguridad de los buscadores y las buscadoras.

Los colectivos de búsqueda difundieron un comunicado en él que señalan que el 80 por ciento de las personas que buscan desaparecieron en 2018 al inicio del año en que tomó protesta como presidente AMLO, también manifestaron que las “masacres y violaciones de derechos humanos continúan ocurriendo en su mandato”.