¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CANDIDATOS

Más show a la política

J. Jesús Lemus

Una vez más los partidos políticos aprovecharán los rostros de actores, cantantes y deportistas famosos con el propósito de reunir más votos en las urnas de las próximas elecciones. Sin embargo, esta práctica no garantiza su buen desempeño en la gestión pública


Abr 5, 2018
Lectura 7 min
portada post

En las próximas elecciones, la política y la farándula volverán a mezclarse. El 1 de julio, como nunca, habrá más ‘show’ en la disputa por cargos de legislación y de administración pública, pues se contará con un récord histórico de participación de personajes mediáticos que pretenden llegar a cargos de elección popular.

Sin excepción, todos los partidos políticos se han valido de esta tendencia, no sólo para abrir los espacios de participación al sector de las figuras mediáticas, sino también para aumentar la posibilidad de sumar votos que les permitan un mayor posicionamiento social.

De todos los partidos que ahora se apoyan buscan acaparar más votos con base en la explosividad mediática de los artistas y futbolistas, es Morena el que solo o en alianza, registra la mayor cantidad de famosos en sus listas de candidatos a cargos de elección popular.

Esta práctica no solo ocurre en México. En Estados Unidos el actor Arnold Schwarzenegger llegó a la gubernatura de California y, Ronald Reagan a la presidencia de ese mismo país

Para Manuel González, el reclutador del PT, de estrellas a cargos de elección popular; “se trata de una opción para los ciudadanos, para que tengan la posibilidad de desbancar a los mafiosos de la política que se han hecho del poder por décadas en nuestro país. Es una tesis que ya se ha aplicado con éxito en estos países, como en Estados Unidos donde los famosos han desplazado a los mafiosos”.

Recordó que los casos más tangibles de esa conclusión son Arnold Schwarzenegger y Ronald Reagan, que al saltar del escenario artístico a la gubernatura de California y, el segundo, a la presidencia de Estados Unidos, “pudieron gobernar mucho mejor, con más visión social, que sus antecesores”.

Pero para el doctor Edgar Morín, sociólogo investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la postulación de celebridades mediáticas a cargos de elección popular revela más bien “lo absurdo a lo que se ha llevado al país por parte de la clase política nacional, donde los partidos políticos está tan alejados de la sociedad, que es a través de esta fórmula que intentan una reconciliación electoral”.

La intención de colocar en las candidaturas a figuras mediáticas es peligrosa, estimó Morín, “pues el hecho de ser famoso no es garantía de un buen desempeño político”. Recordó además que ya en el pasado se han registrado fracasos en la gestión pública de algunas celebridades que no aportaron nada a las mejoras de la vida nacional.

Del reflector a la tribuna

Entre los candidatos mediáticos a los que se ha abrazado Morena se encuentra el protagonista del Show stripper “Solo Para Mujeres” Sergio Mayer, quien va como su candidato a diputado federal por el distrito 6, en la delegación Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.

El comediante y autor de la famosa frase “¡Lastima Margarito!”, quien hizo mancuerna con Víctor Trujillo, Ausencio Cruz, es el candidato de Morena a una diputación federal, por el distrito 15 ubicado en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

El caso del ex delantero americanista Cuauhtémoc Blanco, que pasó de futbolista para ser alcalde de Cuernavaca, ahora busca la gubernatura del estado de Morelos, también por el partido de Andrés Manuel López Obrador y del PES.

Otro examericanista, el portero Adolfo Ríos busca la alcaldía de Querétaro, en esta candidatura, Morena, el PES y el PT van en coalición.

A estas figuras con fama, apoyadas por Morena, se suman las estrellas Susana Harp, María Rojo y Marco Flores -vocalista de la Banda Jerez.

Por su parte, dos partidos polí- ticos perfilan en Monterrey a dos personajes que saltaron a la luz pública por el reality show “Big Brother”, transmitido por Televisa entre el 2002 y el 2003.

El PT busca postular a Patricio Zambrano Restrepo, mejor conocido como “Pato Zambrano”, para la alcaldía de Monterrey. Mientras que el Verde Ecologista eligió a Alfonso De Nigris Guajardo, también conocido como “Poncho de Nigris”, como contendiente de una diputación local en Nuevo León.

También los actores Ernesto D’Alessio -hijo de la cantante Lupita D’Alessio- y Ariel López Padilla, están siendo promovidos por el PT para buscar la candidatura a una diputación local por la capital del estado de Nuevo León y la gubernatura de Morelos, respectivamente.

Arropado por los colores y el financiamiento del PES, Francisco Javier “El Abuelo Cruz”, ex jugador del equipo Rayados, se apunta como candidato para la alcaldía del municipio de Monterrey. Mientras que el mundialista en México 86, Manuel Negrete, ya ha dado el sí para ser candidato de la alianza PAN-PRD-MC por la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

En la lista de candidatos que dejaron el mundo deportivo, también se encuentra la ex boxeadora Esmeralda Moreno, quien representando a Nueva Alianza (PANAL), quiere subirse al ring de la política para buscar la diputación local por el distrito 29 con sede en Ciudad Nezahualcóyotl.

El PANAL también ha empatado con las aspiraciones políticas de Maria Elena Saldaña, la famosa actriz que encarnó al personaje de “La Güereja”, quien ahora aspira a la diputación local por el distritito electoral de Jiutepec, Morelos, con el que se le busca hacer contrapeso a la imagen mediática del candidato Cuauhtémoc Blanco.

A las listas del PANAL se agregan las aspiraciones del conductor Ernesto Laguardia, quien busca una diputación por el distrito 8 de Tultitlán, en el Estado de México, igual que lo hace la actriz Gabriela Goldsmit por el distrito 24 de Naucalpan, también bajo el cobijo del PANAL.

Por su parte el PRI le ha apostado a la postulación del actor exTimbiriche, Eduardo Capetillo, con el que pretende hacerse de la alcaldía de Ocoyoacac, Estado de México.

La cantante y actriz Rocío Banquells, abanderada por la alianza PAN-PRD-MC va por una diputación en la delegación de Tlalpan, en la ciudad de Ciudad de México, en donde pretende esa misma alcaldía el actor de telenovelas Alfredo Adame, quien va arropado por las sigas del PVEM.

Estrategia recurrente

Según el doctor Edgar Morín, la colocación de figuras mediáticas en las candidaturas a cargos de elección popular que se observa en todos los partidos políticos y ha sido una práctica recurrente, “es también un poco la mala copia del modelo priista de repartición del poder, cuando el partido era hegemónico y tenía que repartir a todos los sectores cuotas de esa hegemonía”, en donde uno de los sectores cuidados fue el de “las estrellas”.

Recordó que como parte de esa cuota de poder fue que estrellas del cine y la televisión como Ignacio Lopez Tarso y el boxeador Raúl “El Ratón” Macías, se hicieron de un escaño en el congreso federal, en una fórmula que en aquel tiempo le dio resultado al PRI, no solo dar espacios de participación política a ese sector económico, sino para mantener la empatía política con el electorado.

Sin embargo, consideró, esa fórmula esta desgastada; “se observa poco viable que las figuras mediáticas mandadas como candidatos o candidatas a cargos de elección puedan resarcir la empatía perdida entre los partidos políticos y el electorado”, entre los que cada vez más se observa un claro divorcio.

Así, casi al cierre de los registros electorales para candidatos a diputados y alcaldes, Morena, en alianza con Encuentros Social, postula a ocho “estrellas”; el Partido del Trabajo perfila a cinco, Nueva Alianza va con cuatro, el Verde Ecologista va con dos, el PRI lleva a uno y la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano también va a las elecciones con uno.


Notas relacionadas

Jul 12, 2017
Lectura 6 min

CANDIDATOS

Derrochan en campañas

Imelda García


Jul 12, 2017 Lectura 6 min

Nov 29, 2016
Lectura 5 min

CANDIDATOS

Filtros… de papel

Julio Ramírez


Nov 29, 2016 Lectura 5 min

Comentarios