La última vez que ocurrió esto fue semanas antes del estallido de la pandemia en 2020. Foto: Pixabay

Sheinbaum y la 4T celebran que el peso haya roto piso de las 19 unidades por dólar

Por primera vez en tres años, el peso mexicano se colocó en el espectro de las 18 unidades por dólar, según los reportes de Bloomberg

Integrantes de la llamada Cuarta Transformación celebraron que el peso haya rotó el piso de las 19 unidades por primera vez en tres años, pues este miércoles 11 de enero logró posicionarse en 18.93 unidades por dólar.

La última vez que la moneda mexicana se había colocado en el espectro de las 18 unidades ocurrió en febrero de 2020, justo antes de que iniciara la pandemia de COVID-19.

En aquella ocasión, el peso mexicano se ubicó en 18.86 unidades; un poco menos a la cifra registrada este miércoles por especialistas de Bloomberg.

4T celebra al “superpeso”

Una de las primeras en presumir este logro fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria señaló que, aunque a algunos no les gusta escuchar buenas noticias, lo cierto es que la economía mexicana va bien en este sexenio.

“Hay algunos que sufren con las buenas noticias para México, pero con López Obrador no sólo la economía está mejor, también el peso es de las mejores monedas en el mundo”, escribió.

Otro de los que celebraron la noticia fue el diputado morenista, Miguel Torruco Garza, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

Por su parte, el analista financiero Enrique Galván Ochoa, calificó el fenómeno como una “revaluación”, contrario a la devaluación que la moneda nacional ha sufrido históricamente.

Cabe destacar que esta nueva marca tiene lugar un día después de la visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, esto como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Qué pasa si el dólar baja en México

Uno de los beneficios de la bajada del dólar ante el peso es que los empresarios y emprendedores pueden comprar en el extranjero mercancías o equipos a un menor precio.

Esto, en teoría, podría abaratar algunas mercancías, pues las empresas habrían gastado un poco menos para la elaboración de sus productos; aunque esto no siempre llega a concretarse en la realidad.

Este también podría ser un buen momento para adquirir dólares y esperar a que suba su precio en los próximos meses.

Sin embargo, las personas que hayan comprado el dólar a un precio más alto al de este miércoles, verán disminuidas sus ganancias en esta jornada.

Te puede interesar