Claudia Sheinbaum reveló que, cuando participaba en el proceso de selección de candidatos para la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, alguien le advirtió que estaba siendo víctima de espionaje a través de su correo electrónico y teléfono durante la pasada administración federal.

“Cuando estábamos con lo de la encuesta a la Jefatura de Gobierno, se acercó a mí un… algunas personas que trabajaban en la administración anterior para decirme, de buena voluntad, que estaban espiando mi correo electrónico, mi teléfono, que tuviera cuidado”, declaró la mandataria.

Añadió que, una vez que llegó al gobierno de la CDMX, tuvo conocimiento de que en el edificio Sterling había equipos de espionaje contra la oposición, y que, aunque no se encontraron muchas pruebas, sí se inició una carpeta de investigación.


“Habría que preguntarle a la fiscal, hace tiempo que no hablo con ella de este tema en los gabinetes, habría que preguntarle a la fiscal, pues cómo va esa investigación que se hizo entonces y qué alcances ha tenido”.

“El viejo régimen se dedicaba a espiar a todos aquellos que fuéramos de oposición desde hace muchísimos años, pero en particular, el último gobierno, a veces, con información correcta; otras, no necesariamente”, apuntó la mandataria capitalina.


Según la investigación Pegasus Project, todo el círculo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue víctima de espionaje durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; incluyendo a Sheinbaum Pardo, a través del malware Pegasus de la firma israelí NSO Group.

Otros de los celulares intervenidos fueron los de su esposa, hijos, colaboradores cercanos y hasta el de su cardiólogo. Según el trabajo periodístico, México ocupa el primer lugar entre los más de 50 mil números registrados para ser espiados por la compañía de espionaje.

El programa también se utilizó para vulnerar la privacidad cibernética de más de 500 diplomáticos, mil 200 funcionarios públicos, alrededor de 250 defensores de los derechos humanos y al menos 180 periodistas en más de 50 países.

Te puede interesar: Esposa, hijos y colaboradores de AMLO, entre objetivos de espionaje de Pegasus: investigación