¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ELECCIONES2018

Sheinbaum replica programa de AMLO

Icela Lagunas

La próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México replicó ante los alcaldes electos de Morena el plan anticorrupción y austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos implementar un código de ética


Jul 13, 2018
Lectura 5 min
portada post

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, se reunió ayer con los 11 futuros alcaldes de Morena que el Instituto Electoral de la Ciudad de México reconoció como ganadores y también con los que impugnaron los resultados, ante quienes replicó el programa de anticorrupción y de austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión, la morenista anunció que ajustará a la capital los cincuenta compromisos de gobierno que dio a conocer el virtual presidente electo a su llegada a la Presidencia de la República.

Entre los lineamientos que señaló está ahorrar 4 mil millones de pesos con el programa de austeridad republicana, implementar un código de ética, desaparecer los escoltas, así como los trabajadores de confianza y mostrar una actitud de humildad con los trabajadores de base y nómina ocho.

Al término de la reunión privada explicó que fundamentalmente se les dieron a conocer los ejes rectores de lo que será el programa general del gobierno de la Ciudad de México que entrará en funciones el próximo 5 de diciembre.

“Hablamos de temas prioritarios del programa de gobierno que hicimos y cómo se van aterrizar en las delegaciones, los 300 centros comunitarios, las preparatorias, las instancias infantiles, las universidades, deportivos, espacios públicos”, explicó.

Al profundizar lo que serán las líneas rectoras de su administración y sello de gobierno, Sheinbaum Pardo insistió en el combate a la corrupción, el buen trato a los empleados, en la transparencia en la asignación de contratos y el fin de los privilegios, ruta similar a la que marca Andrés Manuel López Obrador desde la federación.

“Haremos un código de ética. Hay autonomía, pero hay códigos que implementará el gobierno federal que nosotros repetiremos. Tiene que ver con la actitud de funcionarios públicos, se acaban los gastos de representación, no guardaespaldas para quien no esté en seguridad pública o procuración de justicia”

- Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno electa de la CDMX

También Sheinbaum señaló que no habrá contrataciones externas de consultorías con el fin de evitar la corrupción.

Además indicó que habrá algunos puntos del programa propuesto por López Obrador que no aplicarán a nivel local.

“La austeridad va en reducir puestos de confianza, consolidar más compras de lo que existe. Tenemos calculado que son nada más de austeridad republicana un ahorro del gobierno central 4 mil millones de pesos en el capítulo 1000, 2000 y 3000”, precisó.

Aunque desaparecerán los puestos de confianza, ningún trabajador de base será removido, dijo Sheinbaum.

Además, la próxima Jefa de Gobierno dijo que la tercera semana de julio anunciará a detalle lo que será el programa de austeridad del gobierno de la Ciudad de México en compañía de los integrantes que conformarán el gabinete.

Para octubre próximo, adelantó, se presentará vía bancada de Morena en el Congreso local una iniciativa al Código Penal de la ciudad de México para que se conviertan en delito sin posibilidad de fianza los electorales y de corrupción

La morenista también explicó que en tanto asumen su cargo, se solicitó al Jefe de Gobierno José Ramón Amieva que no se hagan más contrataciones y que desde la Secretaría de Finanzas se tome el control de los recursos con los nuevos alcaldes y labores que tienen que ver con el mantenimiento de las mismas.

“Vamos a esperar que sea una transición tersa”, dijo.

Lineamientos propuestos

Algunas de las medidas que se aplicarán en la Ciudad de México son:

> Ahorrar 4 mil millones de pesos con el programa de austeridad republicana

> Implementar un código de ética

> Desaparecer los escoltas y puestos de confianza

> Mostrar una actitud de humildad con los trabajadores de base y nómina ocho

El desplome de Artz Pedregal

La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada respecto al desplome de una parte del centro comercial Artz Pedregal.

Sheinbaum dijo que le pidió al actual titular de Gobierno no dar más permiso para desarrollos inmobiliarios que se proyecten de más de 10 mil metros cuadrados.

“Tiene que investigarse por parte de la Contraloría General y las instituciones de justicia. No puede ser que una obra de esta magnitud sin causa de ningún tipo tenga este derrumbe. Entendemos que no hay daños a personas, pero pudo haber sido algo grave, tiene que investigarse”, opinó.

Ya en funciones, explicó la exdelegada de Tlalpan, se van a revisar los usos de suelo.

“No habrá por lo pronto permisos de Seduvi de polígonos de actuación ni transferencia de potencialidades solo usos de suelo establecidos en las delegaciones. Para el caso de una obra de más de 10 mil metros cuadrados tiene que haber un estudio único, consulta con la ciudadanía previamente”.

“Es terrible que esté pasando esto en la ciudad”, finalizó respecto al tema, mientras que recordó que la responsabilidad de lo que ocurre en la capital sigue siendo de la actual administración hasta el 4 de diciembre próximo.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios