La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, refrendó el compromiso de su administración con el medio ambiente y la justicia social durante el foro virtual “Perspectivas y desafíos para una transición energética sostenible”, organizado por Americas Society/ Council of the Americas (AS/COA).

Además, consideró que dicha visión debe ser nacional e internacional.

“Y me parece que en esta perspectiva de justicia social incorporada al cambio climático o a la mitigación, no solamente tiene que ser dentro de las naciones, sino también entre naciones”, aseguró.

Sheinbaum Pardo detalló que la agenda ambiental impulsada en el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, ha permitido al Gobierno brindar garantías como el derecho a la movilidad, al agua, al acceso a la tecnología, entre otros.

En este sentido, mencionó que existen proyectos de captación de agua de lluvia y solar, que se están trabajando en conjunto con la iniciativa privada.

Por otra parte, afirmó que a nivel mundial existen movimientos de revolución tecnológica y digital, en los que se están desarrollando de manera acelerada nuevas formas de producción de tecnologías en favor de la transición energética.

“Y me parece que es muy importante la colaboración y la vinculación en términos de buenas prácticas y desarrollos tecnológicos en distintos lugares del mundo para poder incorporarlos, tal es el caso del hidrógeno verde”, comentó.

Aunque la capital padeció los estragos de la pandemia, no se detuvo el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México ni en sus siete ejes: revegetación de la ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, economía circular y basura cero, movilidad integrada y sustentable, calidad del aire y ciudad solar.

Por último, respecto a la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria local indicó que la iniciativa busca ordenar el sistema eléctrico porque la Reforma Energética aprobada en 2013 generó una inestabilidad en él.

También puedes leer: Inicia Sheinbaum instalación de gabinetes de agua y saneamiento en CDMX