La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que prevé que para marzo de 2022 las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México operarán al 100 por ciento de su capacidad de servicio.

Actualmente, las tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que van de Pantitlán a Observatorio, Cuatro Caminos a Taxqueña y Universidad a Indios Verdes, respectivamente, se encuentran al 70 por ciento de su capacidad, luego del incendio de la subestación Buen Tono ocurrido en enero de 2021.

“Estamos trabajando muy fuerte con Comisión Federal de Electricidad para restablecer toda la capacidad de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que hoy no están a toda su capacidad por el problema que tuvimos en enero de este año”, dijo tras presentar la ampliación del paseo dominical Muévete en Bici.

Respecto a la suspensión que se presentó en la Línea 9 del Metro en las últimas semanas, la mandataria indicó que se realizará una revisión.

Se está haciendo una revisión, ya le pedí al director de Metro que informe a la ciudadanía porque han sido estos problemas
Claudia SheinbaumJefa de Gobierno de la Ciudad de México

También adelantó que el próximo año se destinará una gran cantidad de recursos al Metro “para su mantenimiento”.

El 9 de enero de este año, las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 —la mitad de las rutas— que en promedio transportan a más de la cuarta parte de la demanda total del sistema al día, fueron afectadas por el incendio de una subestación de energía eléctrica en el cerebro del Metro, en la Subestación Buen Tono.

Lee: Ya puedes pagar el Metro con cógido QR y tarjetas bancarias; así puedes hacerlo

Según datos de afluencia del STC, el Metro transporta al día a 4.6 millones de personas.

Más espacios para muévete en Bici

Este lunes, la mandataria también presentó la nueva ruta del Paseo Dominical “ Muévete en Bici ”, que ahora se extiende tres kilómetros más para llegar al Parque Lineal Gran Canal, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Sheinbaum indicó que en la ciudad se comenzarán a organizar actividades físicas abiertas para pasar del‘Quédate en casa’ al ‘ponte pilas’ y así reducir el sedentarismo en la ciudad.

“Vamos a pasar del ‘Quédate en casa’ y todo eso que ya vivimos, a ponernos la pila, entonces vamos a hacer miércoles de ‘Ponte Pila’ en todos los espacios públicos, en la calle.(…) Después el sábado en la tarde vamos a bailar (…) El domingo de caminar, de correr, de andar en bici, de andar en patines y por eso vamos a ampliar los espacios”. dijo.