¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

POLíTICA

Sheinbaum nombra a Evo Morales huésped distinguido de CDMX

Indigo Staff

La mandataria capitalina señaló que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado y celebró que el gobierno de AMLO lo haya recibido en México


Nov 13, 2019
Lectura 2 min
portada post

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, otorgó este miércoles el nombramiento de huésped distinguido a Evo Morales y ratificó que lo ocurrido en Bolivia fue un golpe de Estado.

Sheinbaum celebró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por medio del canciller Marcelo Ebrard, respetó la tradición de dar asilo político a personas perseguidas o en situación de desventaja.

De esta manera, la mandataria local otorgó la medalla y el pergamino que reconocen al expresidente boliviano como persona distinguida debido a su importante trayectoria.

Desde el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Sheinbaum destacó algunos de los logros de Morales durante su administración; principalmente la reducción de la pobreza en aquel país.

Evo Morales, primer presidente indígena del Estado Plurinacional de Bolivia, hoy expresidente y asilado político en nuestro país, es un orgullo y un honor tenerlo aquí en esta sede y es usted un huésped distinguido de la Ciudad de México.

- Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno CDMX

Evo agradece el apoyo

Morales agradeció las palabras y la distinción de la jefa de Gobierno, al tiempo que señaló tener buenos recuerdos de México en su lucha para la liberación de los pueblos.

El exmandatario insistió en que ganó de manera legal las elecciones presidenciales en Bolivia, pero la oposición se las robó.

“En estas elecciones ganamos nuevamente con diferencia de más del nueve por ciento en la primera vuelta”, dijo.

El político sudamericano destacó que uno de los logros del movimiento que lo llevó al gobierno, fue convertir al país de una gobierno colonial a un estado plurinacional.

“Debe haber un diálogo nacional para pacificar al pueblo boliviano”, consideró.

Morales aseguró no haber renunciado a la presidencia por cobardía, sino para evitar la propagación de la violencia en el país; aunque, dijo, parece que ni eso detuvo a la oposición.

Hermana alcaldesa, muchas gracias, para nosotros es un gran aliento, para mi pueblo es algo histórico, inédito.

- Evo Morales

Expresidente de Bolivia

Finalmente, el político boliviano fue despedido entre aplausos y gritos de “¡presidente, presidente, presidente!”.

Lee: La OEA está al servicio de EU: Evo Morales

 


Notas relacionadas

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Ago 12, 2020
Lectura 3 min

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Ago 12, 2020
Lectura 2 min

Comentarios