Reporte Indigo

Cultura

Sheinbaum devela nuevas estatuas de mujeres que forman el Paseo de las Heroínas en Reforma

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó este miércoles las esculturas de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés De La Cruz y Margarita Maza de Juárez.

Las cuatro esculturas serán colocadas en el Paseo de las Heroínas ubicado sobre Paseo de la Reforma en el tramo Río Misisipi-Florencia en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con la mandataria capitalina, las figuras se suman a la de Leona Vicario y a la de las Forjadoras Anónimas.

“Develamos las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana y Margarita Maza, en Av. Reforma. Es el reconocimiento de que las mujeres luchamos y que no estamos escondidas en la historia, por el contrario, somos protagonistas de los cambios y forjadoras de la patria”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la ceremonia de develación, Sheinbaum recordó que el proyecto del Paseo de las heroínas surgió en 2020, con el fin de reivindicar la participación de las mujeres en la historia de México.

Lee: “Estoy encantado con esta ciudad”: Sheinbaum se reúne con embajador de EU

“Los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, son marcas históricas que deben de hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente, y por eso también y de las mujeres”, señaló Claudia Sheinbaum.


El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también aniquila un futuro. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

“Lo mejor que puede ocurrir es que las niñas de nuestra ciudad , nuestra patria, pasen por Paseo de la Reforma y se reconozcan en las mujeres que hoy estamos inaugurando en el paseo de las heroínas, que se reconozcan que pueden ser lo que deseen ser, es el reconocimiento de que luchamos, de que no estamos escondidas en la historia, que por el contrario, somos protagonistas de los cambios”, destacó.

En 2020, fueron develadas las esculturas de Leona Vicario y las mujeres forjadoras de la patria.

Cabe señalar que aún faltan por develar otras ocho figuras entre las que se encuentran la de Carmen Serdán, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Agustina Ramírez Heredia.

Exit mobile version