Sheinbaum despliega estrategia de abogadas

La iniciativa a cargo de Semujeres y la PGJ, buscará profundizar y darle mayor atención a las denuncias de las mujeres en la capital del país
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida para el programa “Abogadas de las Mujeres en las Agencias de Ministerio Público”, una iniciativa que pretende brindar asesoría legal y gratuita, con perspectiva de género, a todas las mujeres de la región.

De esta forma, la CDMX pretende integrar un nuevo eslabón a la cadena de estrategias para contrarrestar el problema de denuncias sin atender y casos de mujeres que viven situaciones de violencia, los cuales tuvieron un alarmante incremento a partir de enero del 2019 en la localidad.

El programa de asistencia legal, se da gracias a la participación conjunta de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quienes permitirán contar con un total de 156 abogadas y abogados en 78 instancias de procuración de justicia en las alcaldías de la capital.

Sin embargo, se detalló que para la primera fase de la estrategia se tendrán únicamente 46 abogadas y abogados repartidos en 23 agencias ministeriales de la región. Mientras que, para el mes de abril, se espera complementar el proyecto con la presencia de otras cien abogadas que cubrirán las 78 agencias restantes de la ciudad

Sheinbaum Pardo, afirmó que además de tener como objetivo prioritario la erradicación de las agresiones, acoso y abuso contra las mujeres en la capital del país, la iniciativa busca que las mujeres “puedan tener junto a ellas a una persona, principalmente mujeres, que se sienten con paciencia, con conocimiento y sean sus abogadas permanentemente en el momento en que se levante una denuncia penal en el Ministerio Público”.

Brecha de género

Otro de los temas que abordó la mandataria capitalina y que se busca combatir con el nuevo proyecto es el índice de desigualdad en la metrópoli, ya que también se pretende impulsar el acceso a la educación, salud, deporte, cultura y justicia para este sector.

“Llegará un momento en que a lo mejor ya no necesitemos de abogadas mujeres que estén pegadas a las mujeres, porque ya vamos a haber cambiado muchas cosas en nuestra sociedad; pero por el momento necesitamos esta acción afirmativa que apoye al sector y que les brinde el acceso a la justicia”, manifestó.

En el marco del evento, Sheinbaum Pardo entregó un reconocimiento a María de Jesús de la Fuente O´Higgins, quien fue fundadora de la primera defensoría de oficio para las mujeres en méxico en la década de los cincuenta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil