Esta tarde, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que ya considera un juicio penal en contra de la empresa DNV pues presentó un informe falso de la Línea 12 del Metro y en el que existe posible conflicto de interés.

De acuerdo con la mandataria local, este informe que aborda la causa raíz de la Línea 12 es un documento mal ejecutado y falso por lo que ya se rescindió el contrato y además se emprendió una demanda civil.

“Esto viene de un conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento que se empieza a realizar el tercer reporte, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)”, expresó.

Por esta razón es que Sheinbaum precisó que desde hace semanas se inició la recesión del contrato; sin embargo, no se había comentado nada porque se trataba de un procedimiento jurídico.

“Es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos y tendencioso y falso. Por estas razones iniciamos con este proceso de recesión del contrato y demanda civil contra la empresa y es parte de este uso que hacen los adversarios que no tienen ninguna moral y ética desde que sacan el reporte de Mexicanos contra la Corrupción y ahora este procedimiento”, declaró.

“Estamos valorando si incluso un juicio penal. Convirtió un informe técnico en algo político, ¿cómo vamos a permitir algo como eso?”, añadió.

A su vez, Sheinbaum también amagó con no dar a conocer el informe y dijo que, en caso de que este se haga público, podría haber consecuencias legales, debido al contrato de confidencialidad firmado entre las partes. El tercer reporte, acumuló más de cinco meses de retraso en su entrega.

Cabe recordar que el 16 de junio de 2021, el Gobierno de la Capital había previsto que dicho reporte se entregaría el 30 de septiembre de ese año. Sin embargo, la entrega fue posponiéndose debido a que la consultora argumentaba requerir más tiempo para realizar la investigación.

Puedes leer: “Sin mí no ganan”: Fernández Noroña se compara con Sheinbaum y Ebrard rumbo a elecciones

El contrato firmado entre la CDMX y DNV incluye una cláusula para realizar recomendaciones que permitan prevenir futuros accidentes, por lo que se espera que éstas sean incluidas en el documento que será entregado.

Finalmente, DNV emitió un comunicado este miércoles en el que asegura que la metodología seguida en el tercer informe mantuvo el mismo rigor aplicado en las primeras dos entregas.