La Ciudad de México compartió con 13 entidades de la República sus experiencias en la aplicación del programa Barrio Adentro, que da oportunidades de desarrollo a los jóvenes.

“Barrio Adentro es un orgullo para la Ciudad, donde los jóvenes no son el futuro, sino son el presente de nuestra ciudad”, destacó en Iztapalapa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante la presencia de la titular del Sistema Nacional Desarrollo Integral de la Familia y 13 presidentas y presidentes de los sistemas a nivel estatal, Claudia Sheinbaum afirmó que este programa logra que los jóvenes sean parte activa en las jornadas que se desarrollan en la capital del país y tuvieron una presencia importante en las Jornadas de Vacunación contra el COVID.

“Fue una participación muy reconocida, iba a ser un día y terminaron participando todos los días de las jornadas, una participación muy alegre, festiva, reconocida por la ciudadanía”.

La mandataria local indicó que en el programa social se incluye desde la orientación vocacional, apoyos sociales, sicológicos, empleo y oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la presidenta del DIF nacional, Nuria Fernández, hizo un llamado para que más estados del país se sumen al programa.

“Las invito a nuestras representantes de los estados a llevar “Barrio Adentro” al país, a la Sierra dentro de Guerrero, Tijuana, Reynosa, queremos que los jóvenes se unan al barrio, es necesario también en comunidades rurales, debemos colaborar en la construcción de la paz social”, destacó Fernández.

Por otra parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada afirmó que los resultados del programa ya están a la vista.

“Les quiero decir que hay una baja en la incidencia delictiva de más del 50 por ciento en tres años”, señaló.

En el programa “Barrio Adentro”, los titulares del Gobierno de la Ciudad y sus equipos acuden a los polígonos de mayor inseguridad en la ciudad para dialogar con los jóvenes en cada casa, la Jefa de Gobierno ha referido que los programas sociales implementados durante su administración han permitido que 6 mil 800 jóvenes salgan del vínculo de la delincuencia en la capital del país.

Estuvieron presentes: la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín; el director del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia en Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Baja California, Manuela Olmeda García; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Baja California Sur, Patricia Imelda López Navarro.

También el presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF Colima, Arnoldo Vizcaíno; la presidenta del Consejo Consultivo para la Asistencia Social Pública del Estado de Chihuahua, María Eugenia Galván Antillón; la presidenta del Sistema Estatal DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel.

Y la presidenta del Sistema Estatal DIF Nayarit, Beatriz Estrada Martínez; la presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín; la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF de San Luis Potosí, Ruth González Silva; la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz; la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.