¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CDMX

Sheinbaum busca ‘remendar’ errores de Mancera

Indigo Staff

La jefa de Gobierno capitalino denunció que entre 2015 y 2018 las autoridades otorgaron y revocaron concesiones a verificentros sin plena justificación


Feb 28, 2019
Lectura 3 min
portada post

El gobierno de la Ciudad de México anunció que no se emitirá ningún permiso para la operación de nuevos verificentros en la capital del país, esto hasta que se resuelva un total de 51 procedimientos jurídicos que se mantienen abiertos y en contra de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local, los cuales fueron interpuestos por los propietarios de dichos centros y motivados por el “desaseo” que dejó la administración pasada.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, denunció en conferencia de prensa que entre 2015 y 2018 autoridades capitalinas otorgaron y revocaron concesiones sin justificaciones claras, además de que entre las mayores irregularidades fue detectada una autorización para que al menos 20 empresas sin experiencia entraran a la prestación del servicio.

“No sabemos por qué le dieron a 20 nuevos verificentros una autorización, (ya que se trata de) empresas que no tenían ninguna experiencia en verificación vehicular, mientras que 50 que venían operando desde antes, bien o mal, no se les tomó en cuenta. ¿Qué hay detrás cuando decimos que no hay transparencia? Probablemente hay corrupción”, expresó Sheinbaum

A pesar de todo, y con el fin de que cualquier automóvil superior a modelo 2006 pueda acceder a la calcomanía “cero”, los procedimientos para la verificación vehicular se limitarán a la norma vigente del funcionamiento del Sistema de Diagnóstico a Bordo (ODB, por sus siglas en inglés), con lo cual ya no será necesario que sean sometidos a una revisión de emisiones contaminantes.

Para dar certeza y transparencia de la revisiones que se implementarán en verificentros capitalinos, el gobierno central contará con la participación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Contraloría interna de la Secretaría de Medio Ambiente, además de integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En dicho acto, también fue anunciado que se retomará el cobro de la primera y tercer oportunidad de verificación y no de la segunda, tal y como se había establecido en el sexenio pasado.

En compañía de la titular de la Sedema, Marina Robles y el director general de Calidad de Aire, Sergio Zirath, la mandataria capitalina dejó en claro que estas acciones se hacen en favor de la ciudadanía y con el fin de mejorar las condiciones ambientales que prevalecen en la capital.

Actualmente, en la capital del país operan 55 verificentros de los 85 que llegaron a prestar servicio durante 2015.


Notas relacionadas

Ago 17, 2020
Lectura 3 min

Jul 31, 2020
Lectura 2 min

CDMX

Invierten mil millones en la Central de Abasto

David Martínez


Jul 31, 2020 Lectura 2 min

May 29, 2020
Lectura 5 min

Feb 11, 2020
Lectura 2 min

Comentarios