De esta manera, la mandataria capitalina dio marcha atrás a la escultura de la cabeza de una mujer indígena llamada “Tlali”, la cual había generado opiniones encontradas en los últimos días.

“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir”, dijo.

Sheinbaum Pardo explicó que este organismo está conformado por integrantes del gobierno capitalino, historiadores, ciudadanos y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes finalmente tomarán la decisión.

Lee también: AMLO celebra que estatua de Colón sea sustituida por mujer indígena: “Lo veo muy bien”

Agradeció también al arquitecto Pedro Reyes, autor de la figura de “Tlali”, la cual finalmente no ocupará el lugar de Colón; la mandataria adelantó que la obra de este artista será exhibida en otros puntos de la entidad.


Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos, a la decisión de este comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio.

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno

La mandataria señaló que si bien no será “Tlali” la escultura seleccionada, la figura que será colocada en Paseo de la Reforma sí será la de una mujer indígena, esto con el objetivo de visibilizar la historia y lucha de los pueblos originarios.

Y añadió que mantener la estatua de Colón en la avenida más importante de la capital sería ignorar la masacre y la esclavitud que sufrieron los pueblos indígenas de Latinoamérica durante la Conquista.