Sheinbaum anulará “albazo” del IFT; publicaron licitación de 2 mil 400 cachitos del espectro radioeléctrico
José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital, indicó que el organismo concesionaria espectros locales previo a su extinción
Karina VargasLa presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que anulará el “albazo” del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al otorgar concesiones del espectro radioeléctrico previo a que se oficializara su extinción.
“Quisieron dar un albazo, imagínense licitando todo lo que queda del espectro. Entonces, pues no se puede permitir eso, porque la decisión es del Estado mexicano, no es la decisión de unas cuantas personas que son parte, hoy, del IFT,
“Entonces, no va a proceder, vamos a hacer todo lo jurídico que sea necesario para que no proceda, porque no es correcto”, subrayó la mandataria en su conferencia matutina del 27 de diciembre.
Al respecto, José Merino, próximo titular de la Agencia de Transformación Digital del Gobierno federal, explicó que un día antes de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación el decreto que ordena la eliminación de ocho órganos autónomos, incluido el IFT, dicho organismo publicó licitaciones relativas al espectro radioeléctrico nacional.
#MañaneraDelPueblo. Un día antes de que apareciera en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que exitingue al organismo, el @IFT_MX lanzó una licitación de 2,400 espacios del espectro radioeléctrico, incluyendo la banda 600 Mhz, importante para la tecnología… pic.twitter.com/nmaU2lvcrL
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) December 27, 2024
“Inicia, digamos, el proceso ya público de la licitación de más de 2 mil 400 cachitos y cachotes de espectro. Algunos son cachitos porque son espectros locales, por ejemplo, para radios comunitarias y algunos son muy grandes, como la de 600 MHz (megahercios)”, detalló.
La concesión de mayor frecuencia permitiría a un proveedor de telefonía celular proveer o aumentar los servicios de 5G.
Dicho espectro es similar al de 700 MHz que utiliza la compañía de telefonía móvil e internet, Altán.
Un día antes de que se diera a conocer esta información, también desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reveló el “albazo” del IFT al defender nuevamente la eliminación de los organismo autónomos promovida mediante una iniciativa de reforma constitucional por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.