¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CongresoCDMX

Servidesca, proveedor deficiente del Congreso

David Martínez

Por el mantenimiento de la red LAN/WAN del Legislativo en este 2020, el Congreso local le pagó más de 4 millones de pesos a la empresa Servidesca, aun cuando la compañía tiene un historial de deficiencia e incumplimientos


Sep 8, 2020
Lectura 5 min
portada post

El Congreso de la Ciudad de México contrató a la empresa Servidesca S.A. de C.V., por más de 4 millones de pesos en este 2020, a pesar de tener un historial de irregularidades.

Dicho monto le fue pagado a la compañía a través de dos contratos para el mantenimiento de la red LAN/WAN del Legislativo.

Uno fue concretado en enero de este año y el segundo en marzo pasado durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

El primer convenio tiene el número de folio OM/DGAJ/DCVO/IL/ AD-1/25/2020 para el “Mantenimiento preventivo y correctivo de la red LAN/WAN del Congreso de la Ciudad de México”.

La forma de contratación fue a través de adjudicación directa, es decir, sin concurso de licitación pública.

1,026,685 pesos fue el monto del primero contrato

El documento detalla que el acuerdo de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) CCMX/I/ JUCOPO/43/2018 autorizó la compra sin un competencia entre varias empresas.

El monto del convenio comercial fue de un millón 026 mil 685 pesos y tuvo una vigencia del 1 de enero al 31 de marzo de 2020.

En total, durante el 2020, el Congreso le ha pagado 4 millones 106 mil 741 pesos a Servidesca a través de dos contratos por adjudicación directa

El segundo contrato fue firmado con Servidesca el 31 de marzo de 2020, al término de la vigencia del primero.

La compañía en esta ocasión también fue contratada por adjudicación directa con el argumento de la contingencia sanitaria por COVID-19.

El convenio comercial se puede identificar con el folio OM/DGAJ/ DCVO/IL/AD-1/25/2020 y está justificado por dos acuerdos de la Jucopo, el CCMX/1/008/2020 y el CCMX/1/002/2020, por el que se decreta la contingencia sanitaria en el Legislativo.

Mientras que el pago asciende a 3 millones 080 mil 056 pesos. Y la vigencia del documento es del 1 de abril al 31 de diciembre de 2020.

3,080,056 pesos fue el pago del segundo convenio

El objeto es también el “Mantenimiento preventivo y correctivo de la red LAN/WAN del Congreso de la Ciudad de México”.

Ambos acuerdos están firmados por el oficial mayor, Alfonso Vega González; el tesorero, Armando López González; y la directora general de Asuntos Jurídicos, Consuelo Rodríguez Aceves.

En total, durante el 2020, el Congreso ha pagado 4 millones 106 mil 741 pesos a Servidesca.

Fallas y anomalías de Servidesca

En 2011, Servidesca fue contratada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para los “Servicios de administración de Infraestructura Telefónica e Integración de Sitios a la Red Privada de la Secretaría por medio de túneles VPN empleando medios de transmisión ADSL (Red Privada Virtual y Servicios de Valor Agregado)”.

Pero incurrió en anomalías, según la investigación 13-0-08100- 02-0296 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano federal encontró que no existen pruebas documentales de que se haya llevado a cabo el servicio de Monitoreo a los Servidores, Red LAN y WAN de la SAGARPA.

“El anexo del contrato establece que el proveedor debió haber proporcionado el Servicio de Monitoreo a los Servidores, Red LAN/ WAN, así como la entrega de estos reportes, por lo que se realizaron pagos indebidos por 847 mil pesos al no contar con evidencia documental de que este servicio fue proporcionado”, detalla la indagatoria del órgano fiscalizador.

La ASF determinó que hubo un daño económico por 847 mil pesos, ya que no hay pruebas de que la empresa haya cumplido el convenido con la SAGARPA en el 2011

Además de eso, Servidesca no entregó otros documentos relativos a los trabajos.

Lo que no dio la empresa a SAGARPA fue el desglose de tarjetas instaladas en los gabinetes indicando las activas y aquellas en soporte, diagrama MDF, números de puertos hacia switches o router, inventario de Versiones de iOS y de Sistema operativo, indicadores de Desempeño de Red, Reporte de tendencias y Reportes de Netscout.

Según la ASF, durante la investigación, la dependencia federal entregó los documentos mencionados pero estos no contaban con las firmas de recepción ni tenían fecha.

En consecuencia, el órgano fiscalizador comprobó un perjuicio económico de 847 mil pesos.

Ante esta situación, la ASF recomendó a SAGARPA iniciar el procedimiento correspondiente para los servidores públicos que no verificaron el cumplimiento de los servicios contratados así como mejorar sus mecanismos de supervisión.

La SAGARPA, indica la investigación, remitió dos oficios en octubre de 2014 y la ASF dio por atendidas las observaciones.

No obstante, no se detalla si hubo servidores públicos sancionados por las anomalías detectadas.

Debate por adjudicaciones

En marzo de 2020 hubo una polémica dentro del Legislativo local por las compras de bienes y servicios.

Por una parte, Morena argumentaba que se debían llevar a cabo diversos contratos por un monto de 40 millones de pesos por adjudicación directa para asegurar el funcionamiento del Legislativo durante la pandemia por COVID-19.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó dichas adquisiciones –entre ellas el segundo contrato referido a Servidesca–, porque consideraba que no había necesidad de realizar algunas debido a la suspensión de labores.

Al final, la Jucopo aprobó las adquisiciones y también un decálogo para transparentar los contratos, solicitud de la oposición con el fin de evitar corrupción en compras durante la pandemia.

También puedes leer: Las ‘joyas’ en honorarios del Congreso de la CDMX


Notas relacionadas

Oct 19, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Incumplen diputados donativo de aguinaldo 2019

David Martínez


Oct 19, 2020 Lectura 5 min

Ago 27, 2020
Lectura 5 min

Jul 28, 2020
Lectura 4 min

CongresoCDMX

Diputados fantasma, poco avance en reformas

David Martínez


Jul 28, 2020 Lectura 4 min

May 4, 2020
Lectura 5 min

CongresoCDMX

Amnistía para minorías en la capital

David Martínez


May 4, 2020 Lectura 5 min

Comentarios