De acuerdo con la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, el servicio de los trenes ya casi es reanudado por completo ya que será el próximo lunes 1 de febrero cuando la Línea 3 se restablezca tras el incendio.

Serranía precisó que se tiene previsto reiniciar el servicio en la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, después que se implementen los correspondientes protocolos de seguridad así como las pruebas en vacío de rutina.

Con ello, dijo en conferencia de prensa, se asegurará que no haya ningún inconveniente en el servicio y que se garantice el correcto funcionamiento de los trenes de la Línea 3.


Concluidos todos los trabajos en Línea 1, estamos en el arranque de la Línea 3 para el próximo lunes (1 de febrero) con un avance del 40 por ciento. Serán los mismos rubros que revisamos para la Línea 1

Florencia Serranía

La funcionaria informó que hasta el momento se han realizado pruebas en Línea 3 de energización, desazolve y sanitización que ya terminaron, así como la preparación de trenes en Talleres Ticomán, que está en proceso.

Línea 1

Este domingo Florencia Serranía comunicó que hoy se reiniciará las operaciones en la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, con 10 de sus 30 trenes en funcionamiento después del incendio de un transformador en la subestación Buen Tono.

Y es que tras 15 días del incidente en el edificio principal del Metro, la directora general Florencia Serranía explicó que las pruebas de control y energización, sistema de seguridad y control se encuentran al 100%.

“Nuestros trenes están en orden y listos para iniciar operaciones el día de mañana, algunos de ellos están en pruebas dinámicas con su sistema de telemetría con algunas calibraciones para que todo esté a punto el día de mañana”, dijo.

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de México negó que el STC Metro carezca de recursos y mantenimiento. Incluso, se dio a conocer que desde que empezó la actual administración, las fallas en el servicio han disminuido.

Serranía informó que los montos destinados al mantenimiento de la red han ido aumentando desde 2018.

Por último, mostró gráficas que mostraban que el presupuesto del Metro para materiales y suministros aumentó de mil 205 millones 500 mil pesos en 2018 a mil 910 millones de pesos en 2020; es decir, un incremento del 58 por ciento.

Te puede interesar: Rechazan falta de mantenimiento en el Metro