¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CorrupciónMetro

Serranía, implicada en fallas de escaleras del Metro

David Martínez

La actual directora del Metro, Florencia Serranía, acusó que el estado de las escaleras en el sistema de transporte es consecuencia de la corrupción que había en las contrataciones, pero recurrió a las mismas empresas para realizar mantenimientos


Abr 17, 2019
Lectura 5 min
portada post

La administración actual del Metro contrató en enero de 2019 a las empresas para dar mantenimiento a las escaleras electromecánicas de la red. Sin embargo, esas son las mismas compañías que trabajaron durante las gestiones de Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz.

Las escaleras de la estación Tacubaya en la línea 7 tuvieron un accidente el pasado 9 de febrero causada por la aglomeración de usuarios y las de la estación Mixcoac fallaron el 5 de marzo de este año; hecho que dejó un saldo ocho heridos y que da cuenta de la vigencia del contrato con Sinergman.

Dichos contratos –STCCNCS-010/2019 y STC-CNCS -011/2019– a los que Reporte Índigo tuvo acceso, fueron firmados por Sofía Gamboa de la Parra, quien fungió como representante del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Ambos con vigencia del 1 de enero al 28 de febrero de 2019.

Sin embargo, dichas empresas ya habían brindado servicio a las escaleras de la red de transporte en 2016. Una inversión que significó 11 millones de pesos del erario público y cuyos resultados nunca se vieron reflejados en la mejora de los servicios.

En el caso del contrato con la empresa Sinergman S.RL de C.V, la prestación de servicio consistió en un mantenimiento preventivo-correctivo a los elevadores de las líneas 1,2,3,8,9, A y B; salvaescaleras instaladas en las líneas 3 y 9; escaleras electromecánicas marca Mitsubishi en las líneas 1, 2, 3 y 7; aceras móviles y elevadores marca Schindler instalado en la línea 12.

El documento indica que Sinergman recibió hasta 17 millones 815 mil 816 pesos por los trabajos debido a que se celebró un contrato en modalidad abierto.

“El proveedor acepta que este contrato administrativo se celebra en modalidad de contrato abierto a que se refiere al artículo 63 fracción I, de la ley de adquisiciones para el Distrito Federal y que por lo tanto el presupuesto mínimo será de un millón 781 mil 516 pesos y un presupuesto máximo de 17 millones 815 mil 186 pesos”, menciona el contrato.

En tanto, el acuerdo con Veolus Energía, folio STCCNCS-010/2019 con la misma vigencia y firmado el 31 de diciembre de 2018, fue para contratación del servicio de mantenimiento preventivo-correctivo a escaleras electromecánicas instaladas en las líneas 1,2,3,4,5, 6, 7, 8 y B de la red del Metro capitalino.

Este documento señala que a la empresa, que dejó de dar servicio al Metro el 28 de febrero de 2019, se le iba a pagar desde dos millones 838 mil 481 pesos como mínimo hasta máximo de 28 millones 384 mil 813 pesos, al ser también contrato abierto, pero no se le ha pagado el costo de los servicios prestados.

En ambos casos se obligó a los prestadores del servicio a comprometerse a dar una fianza del 15 por ciento en caso de deficiencias en los trabajos o vicios ocultos.

VIEJOS VICIOS

En diversas ocasiones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que en inspecciones a las instalaciones del STC, encontraron las escaleras en un estado deplorable, deslindado de la responsabilidad a la actual titular del Metro, Florencia Serranía. Sin embargo, no se dijo que las empresas Veolus y Sinergman también dieron mantenimiento a las escaleras del sistema en el año 2017.

Sinergman obtuvo los contratos STC-CNCS-004/2017 y STC-CNCS-004/2017 para el mantenimiento de las escaleras marca Schindler y Mitsubishi de la red de transporte, mientras que Veolus firmó el documento STC-CNCS-005/2017 para dar mantenimiento. Ambos servicios por un costo total de 11 millones 411 mil 343 pesos.

Así, el Metro de la Ciudad de México contrató a las empresas para realizar trabajos correctivos y preventivos a las escaleras, mismos que de acuerdo con la actual titular del organismo, Florencia Serranía, supuestamente dejaron en las condiciones actuales las instalaciones.

De acuerdo con la solicitud de información 032500065919, la empresa Sinergman prestó servicio de mantenimiento correctivo a las escaleras del Metro desde el enero hasta la actualidad.

Para el especialista en movilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Alvarado, las fuertes inversiones aplicadas en empresas no dieron buenos resultados por sus servicios no son la única fuente de derroche del presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo, ya que existen otros gastos derivados del mal funcionamiento de la infraestructura del Metro.

“Al no contar con un plan de mantenimiento oportuno, personal adecuado y un plan de vigilancia referido a las fallas en las escaleras eléctricas, trajo como consecuencia un gasto innecesario que no se justifica para mover a una baja demanda”

- - Víctor Alvarado

Especialista Movilidad UNAM

Esto en referencia a la contratación de los servicios provisionales del RTP, un transporte que resulta necesario en situaciones reales de emergencia, pero no cuando son problemáticas ocasionadas por malos manejos administrativos.

Además de los camiones de RTP que implicaron un gasto por usuario de 226 pesos, el Metro dispuso 40 trabajadores de la dirección de Medios y de Seguridad Industrial e Higiene para ayudar a las personas que requirieran apoyo ante la falta de servicio de las escaleras eléctricas, pero una de las quejas recurrentes de los usuarios fue que sólo brindaron esta atención durante una parte del día.

Las fallas de las escaleras de la línea 7 del 5 de marzo pasado, por ejemplo, provocaron que los usuarios tuvieran que subir en escaleras fijas con una altura de 45 metros.

Comentarios