El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que sería mezquino no permitir a los que quieren ayudar para que compren contra el COVID-19, como gobiernos estatales y empresas privadas.

En Sabinas Hidalgo, Nuevo León, señaló que se otorgarán todas las facilidades -sin limitaciones- para que se adquieran vacunas de calidad y efectivas

“Estamos nosotros adquiriendo vacunas, pero no podemos, sería mezquino decirle a quienes quieren ayudar que no se les permite porque es una función, y lo es del gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, cuando está de por medio la ética y humanismo. Por eso decimos todos a adquirir las vacunas, van a tener la posibilidad de hacerlo”, afirmó.

Acompañado de integrantes del gabinete de seguridad y del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, el primer mandatario señaló que a nivel mundial es mayor la demanda que la producción de este biológico.


No se trata de decir vamos a traer vacunas del extranjero y no concretar sobre esta buena decisión o esta buena voluntad, se necesita por eso que se consigan las vacunas primero, segundo que sean vacunas de calidad porque se requiere que sean efectivas las vacunas de las farmacéuticas que están demostrando seriedad, responsabilidad y calidad.

AMLO

Presidente de México

Reiteró que se le solicitará a las empresas privadas y los gobiernos locales que presenten los contratos de compra de las vacunas para tener un control.

Dijo que de las vacunas, la de Pfizer, que se aplica en México y en varios países, tiene mucha garantía y no se han presentado reacciones adversas de preocupación.

En el caso del biólogo de AstraZeneca, que se envasará en México, señaló que se tendrá una disponibilidad de hasta 3 millones de dosis. López Obrador detalló que otras vacunas a las que se tendrá acceso es la china de Cansino y la rusa Sputnik V.

Lee también: Contradice AMLO a López-Gatell: estados y empresas pueden comprar vacuna antiCOVID

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, coincidió con el planteamiento del gobernador Jaime Rodríguez en que debe mantenerse una coordinación para evitar duplicidades.

Sin embargo, aseguró que además de atender la pandemia del coronavirus se mantiene el combate a la corrupción.

“Un ojo al gato y el otro al garabato, atender la pandemia de COVID y seguir combatiendo la corrupción hasta desterrarla, porque eso es lo que nos va a permitir el renacimiento en México, si no hay corrupción el presupuesto no alcanza, no rinde, como lo estamos demostrando a pesar de la pandemia”, argumentó.

Explicó que se cuenta con una bolsa de 32 mil millones de pesos para la adquisición de la vacuna y se han entregado unos 10 mil millones de pesos en anticipos.


Comprar 120 millones de vacunas, tenemos 32 mil millones de pesos y el año pasado tuvimos que pagar 16 mil millones, la mitad por ocho reclusorios, por eso quebraron al país, por eso nos metieron en esta profunda crisis económica de bienestar social, a este proceso nos llevaron de degradación de la vida pública. Si terminamos con la corrupción vamos a salir adelante.

AMLO

En su mensaje de bienvenida, el gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón pidió un aplauso para el presidente López Obrador por autorizar a los gobiernos locales y empresas privadas a comprar vacunas antiCOVID.

Confió en que se otorguen las facilidades para saltar los obstáculos burocráticos, “pero si nos ponemos todos de acuerdo en la línea de salvar vidas creo que podemos lograrlo”.

Expresó que mantendrán la coordinación en el proceso de vacunación con la Federación ya que se requiere del apoyo logístico del ejército.

El gobernador destacó que si los empresarios pueden adquirir las vacunas, la aplicarán para sus trabajadores y familias, y los esfuerzos del Estado se enfocará a la población que tiene menos posibilidades.

Dijo que algunos ciudadanos están cruzando Estados Unidos para aplicarse la vacuna “y lo están haciendo sin ningún requisito”.

Rodríguez Calderón señaló que si se adquiere la vacuna se aplicará a los que otorgan seguridad, como el ejército, la marina, la policía, así como la población económicamente activa, “para que tengan la inmunidad necesaria porque finalmente los necesitamos sanos en la calle”.