Tras la victoria agridulce que obtuvo Morena al perder presencia en la Ciudad de México, pero ganar la gubernatura de varios estados del país, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, afirma que fue una victoria muy importante, pues “no es cualquier cosa” que candidatos morenistas hayan obtenido la victoria en 11 gobiernos estatales, así como ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

En entrevista con Reporte Índigo Mario Delgado Carrillo afirma que dicha mayoría es fundamental para continuar con el proyecto de transformación planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Ganamos la mayoría en 19 Congresos estatales y muchas victorias importantes a lo largo y ancho del país, obviamente habrá lugares en los que tenemos que revisar qué fue lo que ocurrió, como en la Ciudad de México, pero creo que es un balance bastante positivo para el Movimiento”, afirmó.

Ante un panorama sin mayoría calificada en el Congreso por parte de Morena y sus partidos aliados (PT, Nueva Alianza, y PVEM), y la posible negociación con la fuerza opositora que esto trae consigo, el morenista recordó que en las elecciones de 2018 el partido se enfrentó a una posición similar; no obstante, lograron construir una mayoría calificada de manera paulatina.

“La mayoría calificada la fuimos construyendo en la Legislatura con una alianza con el Partido Verde, después con una fractura que hubo en otros partidos, que hubo diputados que se volvieron independientes.

“Obviamente cualquier reforma constitucional tendrá que convocar a distintas fuerzas políticas como ocurrió en la Legislatura que está terminando. Lo más importante es que conservamos con nuestros aliados la mayoría simple, y con ello el control del presupuesto, por lo tanto la garantía a que todos los programas de bienestar se van a mantener”, comentó.

Respecto a la posibilidad de buscar un acuerdo con la bancada opositora para buscar el bienestar del país, Mario Delgado señaló que serán una “mayoría dialogante”, no como las anteriores.

“Nada más hay que ver las reformas constitucionales que promovimos, muchas de ellas fueron apoyadas por la oposición. Una parte de la agenda de la oposición fue parte de la agenda de la Legislación”.

El dirigente califica como “un paso extraordinario” el que más de la mitad de las entidades del país serán gobernadas por Morena, y subraya que es un crecimiento claro del Movimiento, que tiene que ver con el liderazgo de López Obrador.

Acerca de las voces autocríticas que se han manifestado al interior del partido guinda, Mario Delgado Carrillo aseguró que sería un gran error por parte del partido centrarse en pugnas internas, como ocurrió previo al inicio del proceso electoral.

Refirió que los candidatos elegidos están preparando a sus equipos para la transición que sigue tras el anuncio oficial del Instituto Nacional Electoral.


El domingo se ratificó la confianza del pueblo de México en el proyecto transformador del presidente de la República. Sin duda somos la primera fuerza política de nuestro país

Mario Delgado Carrillo

Dirigente nacional de Morena

También puedes leer: Mario Delgado proclama triunfo en seis estados y 14 alcaldías CDMX