¿Será Zeta el último huracán de la temporada?

Quintana Roo emitió una Alerta Naranja, que significa peligro alto, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A unas semanas de que el fenómeno ‘Delta’ golpeará a Quintana Roo y Yucatán, los gobiernos de estos estados volvieron a emitir alertas ante la llegada de Zeta, que se ha convertido en huracán categoría 1.

Quintana Roo emitió una Alerta Naranja, que significa peligro alto, para los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Mientras que para los municipios Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se emitió una Alerta Amarilla, de peligro moderado, ante la previsión de lluvias intensas.

Por lo que se suspendieron las actividades laborales a partir de las 14:00 horas del lunes 26 de octubre, en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel.

En el estado de Yucatán también se suspendieron actividades desde las 14:00 horas en negocios y actividades no esenciales, y hasta nuevo aviso. Los supermercados permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas.

Los pobladores de los municipios de Yucatán: Progreso, Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburna, Río Lagarto, Dzilam de Bravo y las Coloradas deben estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.

Lee: Tormenta tropical Zeta cambia de trayectoria a Yucatán y podría convertirse en huracán

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y organismos locales comenzaron a evacuar las localidades de Punta Allen, en Tulum; Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; y Banco Chichorro, en Othón P. Blanco.

A través de redes sociales, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló que actualmente Zeta se encuentra a 170 kilómetros de las costas de Quintana Roo.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h) y rachas más violentas de 155 kilómetros por hora, el ciclón golpeará al sureste de la turística isla Cozumel, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Según autoridades estatales, se estima que Zeta entre al estado aproximadamente a las 18:00 horas de este lunes por el sur de Cozumel y salga de Quintana Roo entre las 00:00 y la 01:00 horas del 27 de octubre.

Después, seguirá su camino, y tocará tierra entre Akumal y Playa del Carmen, entre las 19:30 y las 20:00 horas.

Te recomendamos: Tras el paso de dos huracanes por QR, no hay apoyo del Fonden: Carlos Joaquín

Autoridades exhortaron a la población a permanecer en casa después de las 16:00 de la tarde para evitar accidentes

Se reporta la presencia de casi 60.000 turistas, por lo que el gobierno estatal indicó que se alistan 71 albergues para turistas o residentes que pudieran necesitarlos.

Temporada de huracanes en México

En México, la temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo para el Océano Pacífico, y el 1 de junio para el Océano Atlántico.

De acuerdo con expertos, se espera que la temporada de huracanes llegue a su fin el 30 de noviembre.

Según expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temporada de ciclones 2020 será más activa de lo habitual en el océano Atlántico y en el Pacífico Nororiental.

En mayo, Blanca Jiménez, la directora general de Conagua, también dijo que “para este año se espera que la temporada sea más activa en ambos océanos, es decir, que habrá más ciclones tropicales que el promedio”

De acuerdo con Protección Civil, alrededor de 17 millones de mexicanos resultan afectados durante esta temporada de huracanes.

Los estados que están en mayor riesgo son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil