Separatismo de Enrique Alfaro a ciegas

El gobernador Enrique Alfaro promueve una consulta para que los jaliscienses decidan si el estado debe quedarse o no en el Pacto Fiscal Federal, pero la Secretaría de la Hacienda estatal aún no tiene estudios sobre los efectos e impactos con tal rompimiento
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco no dispone de ningún estudio sobre las consecuencias reales que tendría para el estado su posible salida del Pacto Fiscal de la Federación, una medida a la que podría recurrir el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, en su conflicto con el Gobierno federal.

El mandatario anunció que organizará una consulta para preguntarles a los jaliscienses si desean quedarse en el Pacto Fiscal Federal o abandonarlo, sin embargo, y conforme a la respuesta de la Secretaría, ni siquiera se sabe si la opción de la ruptura colocaría a Jalisco en un escenario benéfico o, por el contrario, uno perjudicial.

El 2 de enero de 2019, el gobernador informó, teniendo a su lado al titular de la Secretaría de la Hacienda Pública, Juan Partida Morales, que había solicitado un estudio para conocer los efectos que tendría para Jalisco su salida del Pacto Fiscal de la Federación, pues reconoció que al no haber antecedentes ignoraban qué implicaría

Cuestionado sobre si Jalisco abandonaría el pacto, respondió aquel día que podría ser una posibilidad, “pero no como una decisión tomada ni mucho menos, porque no tenemos claridad de qué es lo que implicaría; estamos hablando de algo que no ha pasado en el país y que necesitamos primero estudiar con mucho cuidado”, dijo.

Además, agregó que quería entender primero la realidad y cuál es el tamaño de su economía, así como la verdadera aportación de Jalisco en términos fiscales.

“Es uno de los temas que vamos a estudiar, que vamos a incluir en este estudio que estamos solicitando”, mencionó.

Por lo tanto, se le cuestionó vía transparencia a la Secretaría de Hacienda estatal si, en efecto, se había elaborado dicho “estudio para conocer los impactos y efectos que traería la salida de Jalisco del Pacto Fiscal Federal”, a lo cual respondió que la información solicitada era “inexistente”.

“Se realizó una nueva búsqueda exhaustiva dentro de los archivos físicos y electrónicos de las áreas internas de este sujeto obligado, gestionando la información con las direcciones que resultaran competentes para atender el requerimiento, asimismo se gestionó la búsqueda incluso con las direcciones que manifestaron no ser competentes para la solicitud que nos ocupa”.

Se hace de su conocimiento que la dirección interna de esta dependencia considerada competente para realizar la búsqueda de la información solicitada, es la Dirección de Política Fiscal y Mejora Hacendaria (…). Sin embargo, la dirección en comento se manifestó en el siguiente sentido: Revisada la información solicitada y cotejadas las funciones que corresponden a esta área, es de determinarse que después de haberse realizado una minuciosa revisión en nuestros registros, no se encontró el estudio solicitado”, respondió el pasado 19 de octubre.

Incluso señaló que el resto de la áreas administrativas de esta Secretaría manifestaron no ser competentes para atender el requerimiento, o una vez realizada la búsqueda de la información, no se localizó información relacionada con la solicitud.

Al solicitar vía transparencia a la Secretaría de Hacienda estatal si se había elaborado dicho estudio, ésta respondió que la información era inexistente

Estudio fantasma

La Secretaría de Partida Morales extendió la búsqueda de este supuesto estudio más allá de sus áreas internas, por lo que recurrió a la Secretaría de Administración, sin embargo, ésta también declaró no tener información, de acuerdo con el recurso de revisión 2112/2020.

Es llamativo que la Dirección de Política Fiscal y Mejora Hacendaria de Jalisco no tenga ninguna referencia sobre el supuesto estudio, pues entre sus atribuciones legales se encuentra “realizar estudios que permitan establecer medidas estratégicas convenientes para la financiación del desarrollo del estado.

También “realizar estudios, análisis y propuestas acerca de las medidas que tiendan a mejorar la hacienda pública del estado y sus municipios; formular opinión sobre los proyectos e iniciativas de reformas y programas gubernamentales relativos a las finanzas públicas, así como asesorar en la formulación de los proyectos de leyes fiscales del estado, y de convenios que sobre sus materias se celebren con la Federación o los municipios”.

Separatismo instigado por Enrique Alfaro

Pese a que la Secretaría de la Hacienda jalisciense desconoce qué impacto le traería a las finanzas estatales el abandonar el Pacto Fiscal, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha retomado esta medida como una posibilidad, particularmente luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 27 de octubre.

Aquel día, el presidente señaló que los gobernadores de la Alianza Federalista, incluido el de Jalisco, debían consultar sus intenciones de rompimiento con la Federación. “Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan”, dijo.

El gobernador anunció que desde ese momento iniciarían la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que Jalisco permanezca en la Federación.

“Si el presidente lo que quiere es que nuestra posición tenga el respaldo ciudadano, le tomamos la palabra (…) vamos a hacerlo con el aval y con el respaldo de todos los jaliscienses; confío en que el pueblo de Jalisco va a levantar la voz y le va a decir a la Federación ‘ya basta de tanto abuso’”, dijo.

También puedes leer: Enrique Alfaro: a Jalisco le redujeron 8mdp su presupuesto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil