Arratia ocupo el cargo de titular del SAT-NL, donde enfrentó denuncias por abuso de autoridad

Separan de su cargo otra vez a titular de SAT-NL

Tres días después de su reinstauración en el cargo, una orden judicial prohíbe a Félix Arratia ostentar cualquier cargo público.

Aunque apenas el viernes se había reincorporado a sus funciones al frente de la Subsecretaría de Atención Tributaria (SAT-NL), una orden judicial obligó a Félix Arratia, titular de la dependencia, a separarse del cargo de forma inmediata.

La medida fue oficializada el día de hoy luego de una audiencia virtual llevada a cabo en el Palacio de Justicia, donde se determinó que, durante el proceso que enfrenta Arratia por amenazas y abuso de autoridad éste no podrá desempeñar ningún cargo público, lo que le impide continuar al frente del SAT-NL.

Otras medidas incluyen la obligación de acudir a firmar cada quince días al Poder Judicial de la Federación y la restricción de acercarse o interactuar con Sarahí Aranda, secretaria técnica del Comité de Selección en la búsqueda del nuevo Fiscal de Justicia y denunciante de Arratia.

Hace tres días, Arratia reapareció en la conferencia de prensaNuevo León Informa‘, organizada por el propio Gobierno estatal, donde afirmó que se reincorporaría a su cargo y reveló que tanto Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, y Adrián de la Garza, aspirante a la Fiscalía General de Justicia, desataron una persecución política en su contra para extorsionarlo.

“Hoy regresa Rodrigo Medina a tratar de administrar la procuración y la impartición de la justicia; estos personajes (Medina y De la Garza) son los actores intelectuales de este proceso de persecución, ya se quitaron las máscaras con el fin de extorsionar al gobernador en el Paquete Fiscal”, aseguró.

Con respecto el fallo de hoy, Arratia adelantó que apelará la resolución y se amparará contra la orden judicial, argumentando que nunca violó ninguna de las medidas impuestas con anterioridad.

 

¿De qué se le acusa a Arratia y por qué?

El pasado 24 de noviembre, Félix Arratia anunció la separación de su cargo como titular del SAT-NL para enfrentar un proceso penal en el que se le acusa de abuso de autoridad y amenazas.

Presuntamente, Arratia aprovechó su posición al frente de instituto tributario para “perseguir” a rivales políticos de Samuel García, así como para presionar a los integrantes del Comité de Selección en la designación del nuevo fiscal.

Sarahí Aranda, secretaria técnica del comité y principal denunciante de Arratia, aseguró que el funcionario emprendía auditorías selectivas en contra de personajes vinculados a la oposición política de Nuevo León con el único objetivo de designar a un Fiscal ‘afín’ a las políticas del gobernador.