¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EDUCACIÓN

Separan a profesores de Química UNAM por misoginia exhibida en videos

Indigo Staff

Tras viralizarse videos de clases en línea en los que lanzan comentarios misóginos y violentos contra las mujeres, los profesores Arturo Zentella y Mario Chin fueron separados del alumnado


Oct 20, 2020
Lectura 4 min
portada post

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió restringir el contacto de los profesores de la Facultad de Química, Mario Chin y Arturo Zentella, con los alumnos después de que se viralizaran videos en los que ambos lanzan comentarios misóginos.

Mario Chin ofrecía una clase a alumnos del primer semestre cuando decidió realizar bromas relativas a la violencia contra la mujer.

Chin contó a sus alumnos la historia de una joven a la que le decía “la bolsa de hielo de oro”.

Aunque los alumnos se mostraron desinteresados en la anécdota, con una sonrisa en los labios Chin contó a los alumnos que la razón de llamar a esta mujer así era porque “aflojaba con unos golpes”.

TE SUGERIMOS: EXPULSAN A ESTUDIANTE DE LA FACULTAD DE QUÍMICA UNAM POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL

Por otra parte, la Colectiva Toffana, que mantiene tomada la Facultad de Química desde el jueves 15 de octubre, publicó un video en el que Zentella dialoga con una alumna.

Después de tratar temas referentes a los contenidos, y el modo en el que la alumna ha accedido a ellos, Zentella le expresa que la lectura de archivos de la clase, no la sustituye.

Cuando la alumna le pregunta qué podría hacer en ese caso, aceptando que la lectura posterior no suple el conocimiento adquirido con las clases, Zentella responde.

“Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo, así es que no se me ocurre”, le expresa el profesor a la alumna.

Tras la publicación de ambos videos internautas y alumnos de la máxima casa de estudios se mostraron molestos por los dichos de Chin y Zentella.

https://www.facebook.com/ColectivaTofana/videos/746124442647484

La UNAM responde

Ante la indignación de alumnos y usuarios de redes sociales, la UNAM lanzó un comunicado en el que informa que ambos profesores, Mario Chin y Arturo Zentella, fueron separados de los grupos en los que sucedieron los eventos.

Carlos Bedolla, director de la Facultad, firma la misiva en la que se comunica que los docentes no tendrán contacto con los alumnos.

“Ante la publicación de un video en redes sociales donde se expresen comentarios sexistas y misóginos, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura del departamento de Fisicoquímica”, menciona con respecto a Chin.

Según Bedolla, derivado de la denuncia de alumnas por violencia de género, en contra de Zentella, también se decidió que se mantenga separado de los alumnos, cuyas clases momentáneamente son digitales.

“También derivado de evidencia múltiple de actos considerados como violencia de género, que provocaron la indignación de las alumnas de la Facultad, he tomado la decisión de separar de cualquier contacto con estudiantes a un profesor de asignatura, integrante del Departamento de Matemáticas”, informa Bedolla con relación a Zentella.

Al final del comunicado, el director de la Facultad de Química expresa el compromiso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

Recientemente, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán prohibió a sus alumnos grabar, tomar fotos o difundir por cualquier medio lo que sucede en las clases en línea.

Si los alumnos deciden incumplir esta nueva disposición, serán acreedores a una sanción no especificada, según un comunicado de la misma FES.

“No se podrán hacer capturas de imágenes, grabar ni difundir por ningún medio las clases en línea, así como las actividades para las evaluaciones y presentaciones en la misma modalidad en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, sin el consentimiento por escrito de quien imparta dichas clase”, mencionan.

LEER: FES ACATLÁN SANCIONARÁ A ALUMNOS QUE DIFUNDAN FOTOS O VIDEOS DE CLASES EN LÍNEA


Notas relacionadas

Nov 21, 2020
Lectura 3 min

Nov 19, 2020
Lectura 3 min

Nov 15, 2020
Lectura 2 min

Comentarios