CIUDAD DE MÉXICO, 20MARZO2019.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la destrucción de 187.1 toneladas de documentos utilizados en el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018 y en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, que no son susceptibles de ser reutilizados. La trituración de la papelería electoral se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Reciclables de Papel y Cartón, S.A de C.V, ubicada en la demarcación territorial de Iztapalapa, para posteriormente proceder a su reciclaje en la elaboración de papel higiénico y servilletas desechables. La documentación triturada consiste en boletas, papeletas y actas electorales, así como carteles informativos, constancias, guías de apoyo, cuadernillos de operaciones, instructivos, sobrantes y no utilizados, además de diversos manuales y guías relacionados con actividades realizadas por el IECM. Para presenciar la destrucción de los materiales impresos, acudió el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, quien señaló que dicho procedimiento es en cumplimiento a lo establecido en las normas electorales federal y local, así como en atención a  políticas medioambientales.
FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

SEP recibe toneladas de boletas electorales para ser recicladas en libros

El programa Recicla para Leer promueve la cultura de reciclaje de materiales elaborados con papel como las boletas electorales

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), recibió del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana 30 toneladas de boletas electorales para su reciclaje y sean utilizados para la elaboración de libros y demás materiales educativos.

Esta donación forma parte del programa Recicla para Leer, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien comento que los libros de texto gratuitos del presente ciclo escolar fueron elaborados con 40% de papel reciclado, e irán aumentando año con año el volumen de ese material en su producción.

Agregó que esto se logra después de campañas para captar papel fuera de uso, como es el programa Recicla para Leer, a través del cual se han recibido boletas electorales.

El programa Recicla para Leer promueve la cultura de reciclaje de materiales elaborados con papel, cartón y empaque en desuso, para darles una nueva vida útil.

La responsabilidad en la demanda y consumo de recursos naturales, es uno de los objetivos promovidos por la Nueva Escuela Mexicana y se ha retomado en el Programa Institucional 2020-2024 de la Conaliteg, donde se busca que las acciones sean diseñadas con una visión de largo plazo que tome en cuenta a las generaciones venideras.

Las donaciones provienen de las entidades de la Administración Pública Federal, entidades de administración estatales, empresas del sector privado y de todas aquellas instituciones que deseen sumarse a esta labor en favor de la educación y del medio ambiente.

A través de la recolección y permuta de papel, las donaciones son transformadas en libros de texto gratuitos y materiales educativos diseñados por la Secretaría de Educación Pública, mismos que son distribuidos y entregados cada ciclo escolar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de escuelas en todo el territorio nacional.

Lee: El misterio de las 100 mil boletas apócrifas

Te puede interesar