La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar 2021-2022 se extenderá más de lo usual.

La institución encargada de la Educación en el país indicó que el próximo periodo escolar comenzará, para el nivel básico el 30 de agosto del 2021 y que terminará el 28 de junio de 2022.

Con este calendario se infiere que no habrá un periodo vacacional aunque habría qué conocer cuándo está previsto el comienzo del ciclo 2022-2023.

El inicio y final del ciclo escolar 2021-2022 fue publicado en un documento firmado por la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (SIMIR).

“El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior”, se explica en el documento.

Según el comunicado el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para los estudiantes que lo requieran o soliciten.

Antes del inicio del próximo ciclo escolar, habrá un proceso de regularización para estudiantes de nivel secundaria, respecto a la primaria, habrá un periodo de valoración general de conocimientos.

TE SUGERIMOS: Urge a AMLO regreso de clases presenciales antes que concluya el ciclo escolar

Este acuerdo, establece las bases para reanudar las clases presenciales en el país de manera gradual y ordenada, ante la persistencia de la epidemia de COVID-19 en el país.

Respecto a las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2021-2022, la SEP anunció que se llevarán a cabo del 16 de agosto al 10 de septiembre.

“La inscripción de los educandos se realizará de manera inmediata al nivel que corresponda, de manera presencial o en línea, con la finalidad de garantizar su ingreso al servicio educativo para el ciclo escolar 2021-2022. La entrega de la totalidad de la documentación se realizará durante los tres primeros meses del ciclo, con excepción de los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor a efecto de establecer contacto inmediato en casos de emergencia”, mención a la SEP.

Las reinscripciones se realizarán de forma automática en el sistema, al grado siguiente que corresponda al alumno y alumna.

La secretaría también prevé un taller intensivo de capacitación para docentes, el cual se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto de 2021, el cual se podrá realizar a distancia o de manera presencial.

Para la realización de actividades educativas presenciales, la SEP estableció que el semáforo epidemiológico de la entidad debe hallarse en verde, o no podrán llevarse a cabo.