SEP: Estas son las nuevas reglas para reprobar a los alumnos de educación básica

La SEP cambió los criterios de evaluación, por lo cual los maestros ya podrán reprobar a los alumnos; no obstante, hay algunas reglas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que habrá nuevos criterios para la evaluación con los cuales se podrá reprobar a los alumnos de educación básica, también informó sobre las nuevas reglas para hacerlo.

Conoce más: Docentes podrán reprobar a sus estudiantes a partir del segundo bimestre del ciclo actual: SEP

Lo anterior, debido a que habrá algunos estudiantes que podrán ser evaluados con una escala de calificaciones del 6 al 10; mientras que otros más no recibirán evaluaciones numéricas. Te explicamos de qué se trata.

SEP: nuevas reglas para reprobar alumnos

Fue la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, quien aclaró los detalles de esta nueva disposición en una entrevista con los medios de comunicación, luego de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República.

Así, explicó que los alumnos de tercero a sexto de primaria; y los que se encuentren cursando la secundaria podrán recibir calificaciones en una escala del 5 al 10, por lo cual incluso podrán reprobar un ciclo escolar.

No obstante, para los alumnos de primero y segundo de primaria las reglas de evaluación son otras, ya que ellos deberán recibir calificaciones numéricas del 6 al 10, es decir, no tendrán la posibilidad de reprobar los bimestres o el grado.

Por su parte, los estudiantes de preescolar no serán evaluados con calificaciones numéricas, ya que las notas se determinarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos.

Sobre la nueva medida para reprobar a los alumnos, Leticia Ramírez Amaya comentó que es solo una cuestión administrativa y que se había modificado con el objetivo de que los estudiantes aprendan adecuadamente todos los contenidos; no obstante, aseguró que su bienestar físico y mental es lo más importante.

“Nuestro objetivo es que ellos estén en la escuela, que ahí aprendan y que estén contentos (…) Entonces, queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños, las niñas y los jóvenes estén en las escuelas aprendiendo”, comentó.

¿Cuándo entran en vigor los nuevos criterios?

La titular de la SEP además confirmó que a partir del segundo bimestre los maestros podrán poner calificaciones reprobatorias, las cuales implicarán que no se pueda acreditar a los alumnos para el siguiente grado escolar.

Con lo cual se cancela el acuerdo que se había implementado desde hace dos años, ya que en él se establecía que las calificaciones se asentarían en una escala del 6 al 10; con el objetivo de evitar el abandono escolar.

Sobre quiénes implementarían las nuevas reglas y cuándo entra en vigor la disposición que permite reprobar, la titular de la SEP señaló que todas las entidades de la República deberán aplicar los criterios de evaluación a partir de diciembre.

“Ya deben de empezar a aplicarlo en el segundo bimestre, ya están informados”, aseguró en entrevista con los medios de comunicación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil