SEP en Puebla defiende uso de “Chairos” y “Fifís” en libros de texto

La SEP de puebla considera que, usar términos como "chairos" y "fifís" representa un método de enseñanza y no una intención de adoctrinar a los estudiantes

El secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano Pérez, defendió el uso de los términos “chairos” y “fifís” que contienen los libros de texto de bachillerato.

En el programa Historia Socioeconómica de México, para estudiantes de quinto semestre de bachillerato, es citada una situación “en contexto” para entender la “igualdad social”, donde “la marcha fifí” tuvo una afectación para un conductor de transporte público y empleadas domésticas que fueron obligadas por sus patrones a cargar pancartas, según el texto.

Un fragmento dice: “Estaba cenando y viendo mi ‘face’ cuando mi papá, quien es chofer del transporte público, nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por “la famosa marcha Fifí” y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día, y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar”.

“Seguí viendo mi face y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enoja y que me regaña porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones y me dijo: ¿Qué hubieras hecho tú? ¿Hubieras cargado las pancartas de tus patrones? Porque si te niegas no te pagan el día.

Y continúa:

“Ahora ya tengo muchas dudas. ¿Por qué marchan? ¿Por qué Fifís y Chairos? ¿Qué características tienen los Fifís y los Chairos? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? Cuando trabaje, ¿me alcanzará pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país? ¿Quién ha hecho algo para evitar esa desigualdad?”.

Ante esto, el senador por Veracruz, Julen Rememtería, acusó al gobierno de Puebla de adoctrinar a los jóvenes a través de las escuelas y programas de estudio; y exigió al secretario de Educación federal, Esteban Moctezuma, respetar la ley y sancionar a los responsables.

Pero el secretario de Educación local, Melitón Lozano, explicó que los términos “fifí” y “chairos” no pretenden adoctrinar a los estudiantes, sino fomentar posturas críticas con situaciones “reales”, que los lleven “a la reflexión”.

Dijo que las expresiones existen en la vida cotidiana de los jóvenes, y rechazó que se emitan juicios de verdad o valor en torno a ellos.

Según él, se trata de “herramientas actuales” de enseñanza.

Te puede interesar: Conoce los criterios de evaluación de la SEP para este ciclo escolar

Te puede interesar