SEP en deuda con colaboradores de libros de texto

Al menos 60 colaboradores externos que fueron contratados por la SEP para corregir, editar y diseñar los Libros de Texto Gratuitos de 3º y 4º de primaria no han recibido el pago por sus servicios; los afectados señalan como responsable a Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Materiales Educativos, a quien además acusan de reciclar los programas de 2017
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Un grupo de colaboradores externos que la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por el doctor Marx Arriaga, contrató en abril pasado para la edición y corrección de estilo de los Libros de Texto Gratuitos de 3° y 4° de primaria, no han recibido el pago por sus servicios desde hace más de seis meses.

En entrevista con Reporte Índigo, los integrantes de este grupo de trabajo, quienes prefieren mantener su nombre en el anonimato por miedo a represalias por parte de las autoridades educativas, relatan que no es la primera vez que colaboran con la SEP para realizar este tipo de labores, incluso comentan que es normal que se retrasen los pagos, pero no por tanto tiempo como en esta ocasión.

“La SEP siempre ha trabajado, al menos en la Dirección de Materiales Educativos, con colaboradores externos que contrata a través de diversas instancias, entonces podía ser el CREFAL, la UNESCO o alguna otra organización internacional.

Los profesionistas a los que les debe la SEP advierten que, si les pagan hasta 2022, el recurso por cuestiones de presupuesto se liberaría hasta marzo por el cierre del año fiscal

“Nosotros hemos trabajado como colaboradores externos de la SEP en varias ocasiones. El año pasado tuvimos una situación similar durante la gestión de quien en ese entonces era la directora de Materiales Educativos, la maestra Aurora Saavedra, porque nos pagaba una instancia externa y no cumplían con las fechas. Sin embargo, este año para evitar la problemática de los retrasos, y de tener que estar triangulando los servicios, nos dijeron que nos iban a contratar directamente a través de la SEP”, comenta uno de los agraviados.

Entre los trabajadores que llevan tiempo laborando sin recibir remuneración alguna, también se encuentran algunos que forman parte del equipo de diseño, por lo que el número de afectados en total es de aproximadamente 60 profesionales.

A marchas forzadas

Los integrantes del equipo de diseño, edición y corrección de estilo explican que los pagos se los han ido postergando desde abril, cuando iniciaron sus labores. Desde entonces, lo único que ha sucedido es que se les han encargado más responsabilidades, por las cuales tampoco se les ha remunerado, a pesar de haberlas llevado a cabo de manera intensiva.

“Cuando se nos llamó para esta contratación era porque se tenía que hacer la edición de los libros de 3º y 4º de primaria en tiempo récord, a lo que se comprometió Marx Arriaga, por lo tanto, nos dijeron que el trabajo que realizaríamos iba a ser exhaustivo, ya que, lo que normalmente se hace en más de seis meses, querían que lo hiciéramos en máximo tres”, explicó una fuente.

De acuerdo con los trabajadores afectados por la falta de pago no firmaron contrato alguno, pues les dijeron que esto sucedería al concluir la relación laboral e inmediatamente después se les entregaría su pago.

Fuentes consultadas por Reporte Índigo revelaron que la Dirección de Materiales Educativos les debe dinero a aproximadamente a 60 profesionales contratados de manera externa

Sin fecha definida

A pesar de las promesas por parte de las autoridades educativas, para julio, tres meses después de haber iniciado sus labores y concluido el proyecto original, no había noticias del dinero que les debían. Ante las exigencias de los colaboradores externos, la SEP les ofreció otro proyecto en lo que se les pagaba el primero.

“Nos pidieron permanecer seis meses más para trabajar en los Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales, esto fue en julio, y llegó con la promesa de que a la mitad de este nuevo proyecto se nos pagaría la deuda de los tres meses anteriores, más los seis de las nuevas labores.

“Accedimos y, a finales de septiembre, sin haber recibido ningún pago aún, nos comentaron que ya estaban definiendo fechas, pero que como ya venía también el proceso de edición para otros libros nos solicitaron esperar tres meses más, es decir, hasta final de año”, cuenta uno de los correctores de estilo.

Los integrantes del grupo advierten que si les pagan hasta 2022, como se vislumbra que lo quieren hacer, el recurso por cuestiones de presupuesto se liberaría hasta marzo por el cierre del año fiscal, y “la mayoría de nosotros ya no sabemos ni cómo llegar a diciembre”.

SEP trabaja sin planes ni programas

Una de las problemáticas que provocaron la situación que atraviesan estos trabajadores es el desorden que hay al interior de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, donde acusan que Marx Arriaga hace lo que quiere sin rendir cuentas a nadie.

“Arriaga está haciendo un desastre institucional con la educación. Actúa por decreto, parece que solo rinde cuentas a la pareja presidencial, ya que fue lector y asesor de tesis de la primera dama. Entonces está muy protegido”
AnónimoColaborador externo de la SEP

Un claro ejemplo de la falta de coordinación y compromiso por parte de Marx, es que los Libros de Texto Gratuitos de 3º y 4º de primaria no incluyen contenidos adaptados para hacer frente a los retos educativos del país.

“Todo se ha retrasado porque no había planes ni programas para ningún año. Los que están utilizando ahorita los niños de 3º y 4º, por ejemplo, es una mezcla de los contenidos que se usaron en 2011 y 2017.

“Para el ciclo escolar 2021- 2022, para ser honesto, se usó como base el programa de 2017, que además corresponde al sexenio anterior y que fue muy criticado por la actual administración. No se está adaptando nada a las necesidades de la pandemia. Se hicieron los Cuadernos de Aprendizajes Fundamentales en los que trabajamos de julio a septiembre, se supone que eran para la nivelación, pero se sacaron muy tarde, más de tres semanas”, revelan.

Reporte Índigo buscó una postura oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, se negaron a dar una respuesta oficial ante los presuntos agravios a los que han sometido a sus trabajadores, quienes al día de hoy, siguen sin ser remunerados por sus labores.

También puedes leer: SEP niega “mordaza” por acuerdo de confidencialidad con creadores de libros de texto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil