Ramiro Pozos González, alias el “Molca” o “El 7″, uno de los líderes del Cártel del Milenio, fue sentenciado este miércoles a 28 años de prisión, por los delitos de delincuencia organizada.

Pozos González también fue fundador de la extinta célula delictiva La Resistencia.

La sentencia ocurre tras nueve años de su captura por policías federales, también fueron sentenciados a 20 años de prisión tres de sus cómplices.

Cabe señalar que del Cártel del Milenio nació el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la sentencia se logró gracias a las pruebas aportadas por la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO) y se deberá cumplir en una prisión federal de máxima seguridad.


Se obtuvo sentencia condenatoria de hasta 28 años de prisión en contra de cuatro personas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos

FGR

Gerardo Pozos González, “Maromas”; Juan Francisco Pozos González, “El 8″; y Héctor Fidel Miranda Hernández, “Pájaro”, también recibieron una sentencia de 20 años y seis meses.

Lee: Cártel Jalisco Nueva Generación: el nuevo imperio del narco

De acuerdo con reportes periodísticos, ‘El Molca’ fue uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia reciente de México.

Trabajó con Los Caballeros Templarios, así como para el Cártel del Milenio —ahora Cártel Jalisco Nueva Generación— y los hermanos Beltrán Leyva.

¿Quién es Ramiro Pozos González, alias el “Molca”?

Fue el 11 de septiembre cuando ‘El Molca’ fue detenido en la entrada de su domicilio en el Estado de México.

Desde 2010, Ramiro Pozos predijo la guerra que mantienen los Cárteles de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en diversas plazas del país.

“La próxima guerra que se avecina”, fue la frase que dijo el entonces líder de La Resistencia, Ramiro Pozos González.

Tras su detención, narró cómo ocurrió la ruptura del Cártel del Milenio y derivado de ello el nacimiento del CJNG, integrado por “una bola de torcidos”, liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

“Lo que va a pasar es que se va a meter La Letra con fuerza ahora sí, en cuanto empiecen a pelear ellos (Cártel de Sinaloa y CJNG) se van a dejar meter por Michoacán y por Zacatecas, y se va a acabar Jalisco”, dijo.

Durante su presentación ante la prensa, Ramiro Pozos posó ante las cámaras, y exhibió un fusil Kaláshnikov con incrustaciones de oro en el mango y el cargador, que supuestamente era propiedad del detenido.

Ante las cámaras, el hombre robusto y con nariz deformada sonrió sutilmente, después lanzó unas palabras inentendibles y finalmente mostró sus dientes. Después se acomodó las esposas y levantó los pulgares como si hiciera una señal de saludo.