Sentencian a 208 años de cárcel al DRO del Colegio Rébsamen por muerte de 26 personas

Sentencian a 208 años de cárcel al DRO del Colegio Rébsamen por muerte de 26 personas

Juan Velarde fue detenido el 22 de julio de 2018 en Peña de Bernal, en el estado de Querétaro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se dictó una sentencia de 208 años de prisión a Juan Mario Velarde, director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen.

El 29 de junio de este año, Velarde fue declarado culpable de homicidio doloso por la muerte de 19 menores de edad y siete adultos tras el derrumbe del colegio ubicado en la alcaldía Tlalpan, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Juan Velarde Gámez fue la persona que otorgó la responsiva de la constancia de seguridad estructural, un documento clave para el funcionamiento del Colegio Rébsamen, que se desplomó durante el sismo.

De acuerdo con la fiscalía capitalina, la sentencia se dictó como resultado de las indagatorias realizadas y los datos probatorios aportados por personal de la Subprocuraduría de Procesos.

Lee: Familiares de víctimas del Rébsamen piden de 270 años de cárcel para director de obra

Se acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble.

También se comprobó que falseó información a la entonces delegación de Tlalpan para evadir responsabilidades administrativas.

Aunado a la condena, el juez de Tribunal de Enjuiciamiento determinó que el sentenciado deberá pagar la cantidad de 377 mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material.

El lunes, el Despacho Asesoría Jurídica, representante de las familias de las víctimas, solicitó imponer la pena de 270 años de prisión.

Las jornadas procesales contra Velarde Gómez iniciaron desde el 31 de mayo pasado y durante la etapa se desahogaron 24 declaraciones testimoniales, 10 dictámenes periciales y más de 30 documentos con que se acreditó su culpabilidad.

Cabe señalar que las autoridades aún buscan al también responsable de obra del colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez, quien está prófugo de la justicia y por quien la Fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500,000 pesos.

Te recomendamos: Miss Moni escribe carta para víctimas del Colegio Rébsamen

Te puede interesar