Señala CNDH a SEMAR por desaparición forzada de dos menores

En la recomendación también se mencionan también otros casos, como el de la detención de una persona detenida por los marinos mientras circulaba en su vehículo por una carretera de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, así como distintas quejas de familiares de tres víctimas que habrían sido sustraídas de sus domicilios en ese municipio por personal de la SEMAR, sin que se conozca su paradero
Carlos Arribas Carlos Arribas Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Secretario de Marina al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al Fiscal General de Justicia en el estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez por la la desaparición forzada de 10 personas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, entre ellas dos menores de edad.

La recomendación 11/VG/2018 se emite en base a diversas quejas de familiares de víctimas de desaparición forzada en dichas entidades presentadas ante las Comisiones Estatales, por las que se iniciaron 4 expedientes distintos por violaciones graves a los derechos humanos.

Los dos menores que fueron víctimas de desaparición forzada fueron detenidos a bordo de sus vehículos por elementos de la Secretaría de Marina sin justificación alguna. El primero fue detenido junto con un familiar en un retén y el segundo mientras circulaba con su vehículo en las calles de la ciudad.

En ambos casos se cuenta con testigos presenciales de familiares y personas que se encontraban en el lugar de las detenciones, incluso algunas refirieron haber visto que los detenidos fueron ingresados a las bases navales, informó la CNDH.

En la recomendación también se mencionan también otros casos, como el de la detención de una persona detenida por los marinos mientras circulaba en su vehículo por una carretera de Sabinas Hidalgo, Nuevo León, así como distintas quejas de familiares de tres víctimas que habrían sido sustraídas de sus domicilios en ese municipio por personal de la SEMAR, sin que se conozca su paradero.

En el caso de la primera víctima de Sabinas, en entrevista con visitadores de la CNDH refirió que la detuvieron de forma arbitraria y retuvieron ilegalmente por cinco días, tiempo en el que sufrió malos tratos, privaciones de sus sentidos y movilidad, pero pidió que no se investigara su caso por temor a represalias.

En otro de los casos los quejosos señalaron que tres personas fueron detenidas por efectivos de la SEMAR frente a una vulcanizadora en El Refugio, en Matamoros.

La CNDH recomendó tanto al Secretario de Marina como a la Fiscalía de Nuevo León inscribir a las 10 víctimas de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y continuar su búsqueda; reparar el daño a la víctima liberada y a las víctimas indirectas, para que accedan, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

De igual forma pidió reparar los daños por el cateo ilegal y la desaparición forzada de diez personas; otorgar atención médica y psicológica y a los niños beca de estudios completa hasta que terminen su educación superior o consigan empleo y colaborar con la CNDH en la denuncia que presentará por los hechos.

También, instruir a los mandos para videograbar los operativos en que exista contacto con población civil y no se oculte información sobre la situación jurídica de las personas bajo su custodia; capacitar al personal naval en derechos humanos, con énfasis en la Ley sobre desaparición forzada de personas y en los deberes que esos servidores públicos tienen respecto de la cultura de la denuncia de ilícitos, así como designar a un servidor público que sea enlace con la CNDH para el cumplimiento de esta Recomendación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil