¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Senadores aprueban sancionar retrasos en aerolíneas

Indigo Staff

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Aviación, la cual establece que las aerolíneas deben reintegrar el 100 por ciento del costo del boleto, más un 25 por ciento de compensación, en vuelos que presenten retrasos mayores a cuatro horas.


Abr 27, 2017
Lectura 3 min
portada post

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Aviación, la cual establece que las aerolíneas deben reintegrar el 100 por ciento del costo del boleto, más un 25 por ciento de compensación, en vuelos que presenten retrasos mayores a cuatro horas.

Con 78 votos a favor, los senadores aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Aviación, dicha reforma tiene el objetivo de sancionar a las aerolíneas que incurran en prácticas abusivas y en defender los derechos de los pasajeros.

El dictamen aprobado establece que si el retraso es superior a dos horas y menor a cuatro, la aerolínea estará obligada a otorgar un descuento a los usuarios del 7.5 por ciento de descuento en un próximo viaje en la misma ruta en la que se presentó la demora.

En lo que se refiere al equipaje, la reforma señala que todos los pasajeros tendrán derecho de llevar una maleta de 25 kilogramos sin costo adicional. Además se aumentan los montos de indemnización por pérdida de las maletas hasta por 11 mil pesos.

La reforma también establece que las personas con discapacidad podrán viajar solas, además que podrán transporta sus muletas, sillas de ruedas o cualquier otro aparato que los auxilie sin ningún costo adicional.

Respecto a los niños menores de dos años, el dictamen señala que deberán viajar gratis y no se le deberá de cobrar a los padres una cantidad especial por expedir un boleto para el menor o documentar la carriola.

Los legisladores también avalaron mayores beneficios para los pasajeros que cedan su lugar en caso de sobreventa, además que mujeres, adultos mayores y niños tendrán preferencia para ocupar esos asientos.

 

 

Aerolíneas advierten que subirán los precios

Las aerolíneas mexicanas se han opuesto a ser sancionadas cuando los vuelos registren demoras, tal y como lo establece la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, pues aseguran eso afectará la libre competencia y los derechos de los usuarios.

Los costos adicionales en los que las aerolíneas deberán de incurrir para poder cumplir con las posibles nuevas obligaciones implicarían un incremento en las tarifas aéreas en detrimento de los propios pasajeros”, aseguró en un comunicado la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que vigilan las seguridad aérea internacional (…) resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano en la nueva legislación”, indicó la Canaero.

Comentarios