Senadores ‘duplicados’ y criterios de sobrerrepresentación acaparan debate en el INE

Uno de los puntos controvertidos del proyecto fue el criterio de asignación de las curules en el caso de que un mismo candidato, titular o suplente, fuera postulado por las vías de mayoría relativa y de representación proporcional de forma simultánea
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del INE aprobó el día de hoy los proyectos de asignación de senadores y diputados federales por la vía de representación proporcional que le corresponden a cada partido.

El debate entre los consejeros y representantes de los partidos políticos giró principalmente en torno a dos temas: el criterio para la asignación de las senadurías de representación proporcional que dejan vacantes los candidatos que ganaron la elección por mayoría relativa y la discusión por la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados por parte de Morena y sus aliados.

En primer término, los consejeros electorales analizaron y discutieron el proyecto presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para la asignación de las senadurías plurinominales.

Uno de los puntos controvertidos del proyecto fue el criterio de asignación de las curules en el caso de que un mismo candidato, titular o suplente, fuera postulado por las vías de mayoría relativa y de representación proporcional de forma simultánea.

El proyecto establece que en caso de que un candidato hubiera ganado la elección o hubiera sido asignado por primer minoría y a la vez hubiera alcanzado una curul por la vía plurinominal, tendría que asumir el cargo por la vía de mayoría relativa o de primera minoría, y que sería su suplente quien asumiría la curul por la vía plurinominal y no el siguiente candidato en la lista de los partidos.

A pesar de que se votó por 10 votos a favor y uno en contra el proyecto debido a que ese criterio está establecido en la legislación, algunos de los consejeros hablaron sobre la conveniencia de revisar este criterio. Por ejemplo el consejero Jaime Rivera, quien se pronunció por cambiar el criterio para que en caso de duplicidad y que quede vacante una curul plurinominal, esta se asigne al siguiente candidato en la lista nacional del partido postulante y no al suplente, ya que con este criterio una misma fórmula.

Por su parte, el consejero Marco Baños afirmó que con el actual criterio de asignación, una sola fórmula está arrojando dos Senadores propietarios, por lo que sería necesario revisar dichos lineamientos.

Sin embargo, la discusión que más se prolongó durante la sesión del Consejo General fue sobre los criterios de sobrerrepresentación en la asignación de las diputaciones federales por la vía de representación proporcional, en especial en el caso del PT y de Morena.

El INE determinó retirar 6 de las 9 diputaciones federales por la vía de representación proporcional que le habían sido asignadas al PT por estar sobrerrepresentado de acuerdo a la porcentaje que obtuvo en la votación nacional. El Partido del Trabajo argumentó en su defensa que 36 legisladores postulados por su partido en realidad son integrantes de Morena, por lo que deberían ser asignados a dicho partido y no ser considerados como candidatos del PT, y de esa forma conservar la totalidad de sus legisladores plurinominales.

La discusión entre los consejeros giró sobre la interpretación del criterio de sobrerrepresentación y la posibilidad legal de que un partido postule a integrantes de otro siempre y cuando conformen una coalición. Aunque hubo distintas posturas mantuvieron la decisión de quitarle las 6 diputaciones al PT, pero dejaron abierta la puerta para hacer una revisión integral a los criterios.

El Consejero Presidente fue muy enfático al señalar al PT por no haberse pronunciado con anterioridad respecto a la asignación de los diputados sino hasta que se formalizaron los cómputos electorales y se formalizó la repartición de las candidaturas plurinominales, por lo que se pronunció por rechazar la petición.

Los representantes de los partidos que conformaron la coalición ‘Por México al Frente’ fueron más lejos al denunciar un supuesto fraude por parte de Morena, que pretendía llevar más legisladores a la Cámara de Diputados registrando a sus candidatos en otros de los partidos de su coalición, ya sea el PT o el PES.

Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano señaló que el propio PT con su petición exhibió el fraude a la Ley de Morena al reconocer que este partido postuló a sus candidatos a través del PT para obtener una sobrerrepresentación.

Por su parte, el representante del PAN ante el INE, Eduardo Aguilar respaldó la denuncia de fraude y aseveró que su partido presentará una queja ante las instancias correspondientes.

Al final, la asignación de las senadurías plurinominales fue de 6 para el PAN, 6 para el PRI, 2 para el PRD, 1 para el PT, 2 para al PVEM, 2 para MC y 13 para Morena.

Respecto a las diputaciones por la vía de representación proporcional, al PAN le fueron asignados 41 diputados plurinominales, al PRI 38, al PRD 12, al PT 3, al Partido Verde 11, a Movimiento Ciudadano 10 y finalmente a Morena 85.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil