¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Senadores del PRI piden esclarecer la elección de Piedra Ibarra

Indigo Staff

Senadores del PRI dicen no descalificar a Rosario Ibarra, pero exigen esclarecer era proceso hasta que no exista ninguna duda


Nov 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, coordinador del grupo del PRI en la Cámara Alta, adelantó que pedirán a la Mesa Directiva del Senado esclarecer la elección de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Advirtió que la integridad y el prestigio del Senado están en entredicho, ya que existe una duda fundamentada sobre cómo se llevó a cabo el proceso para elegir a la nueva ombudsperson.

“No es sólo el acto de elegir a tal o cual persona lo que está en entredicho hoy. Es el prestigio y la capacidad del Senado de la República de realizar sus funciones constitucionales con estricto apego a la ley”, subrayó.

Sin adelantar juicios, sostuvo, “vamos a exigir ante la Mesa Directiva responsable de estos procedimientos que se esclarezcan los hechos hasta no admitir ninguna duda”.

Ramírez Marín expuso que la postura del PRI es en contra de la elección de Rosario Piedra Ibarra no por descalificar su trayectoria como defensora de los derechos humanos, sino por su vinculación con el partido político que actualmente gobierna, Morena.

“No coincidimos con la señora Rosario Piedra Ibarra porque con pleno respeto a su trayectoria como activista pro derechos humanos, y en particular contra la desaparición de personas, tampoco es posible desligarse, como está probado, de su participación militante en el partido que hoy encabeza el gobierno”, argumentó.

La fracción del PRI adelantó que participará activamente en el esclarecimiento del proceso de votación de la titular de la CNDH, no cayendo en exabruptos pero siendo firmes en la necesidad de enaltecer la labor constitucional de la Cámara alta.

Al respecto, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, especificó contundente que el proceso fue limpio, transparente y apegado a la legalidad, pues se hizo el conteo apegado a las 114 cédulas emitidas por los legisladores de las diversas bancadas.

De esta manera se sabe que por Morena votaron 57, del PAN 22, PRI 14, Movimiento Ciudadano 7, PVE 6, PT 3 y uno del independiente Emilio Álvarez Icaza. Estos suman 114 legisladores que pasaron frente a la urna transparente a depositar su voto, de los cuales, Piedra Ibarra obtuvo 76 sufragios, para constituirse como la primera mujer defensora del pueblo desde la CNDH.

De esta manera queda totalmente descartada la posibilidad de restituir el proceso, pues este se realizó conforme a la ley y goza de total legalidad, subrayó.

Lee: HOMBRE CUMPLE EL SUEÑO DE SU ESPOSA FALLECIDA EN PARTIDO SANTOS VS CHIVAS


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 3 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios