Por ser violatoria de los principios de legalidad y seguridad jurídica, senadores del PRI, PAN, PRD y MC, que conforman el llamado “bloque de contención”, presentaron este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas por Morena y sus aliados el pasado 22 de abril.

Consideraron que dicha ley avala la acción arbitraria y unilateral de la autoridad, además de la extinción de derechos patrimoniales sin derecho de audiencia.

Los legisladores argumentaron que, además, es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector, así como a los de retroactividad, confianza legítima y estabilidad regulatoria, principios tutelados por la carta magna.

Lee también: AMLO advierte que suspensión contra Ley de Hidrocarburos será resuelta por SCJN

Los senadores del Revolucionario Institucional denunciaron que la reforma a la Ley de Hidrocarburos, aprobada por la mayoría legislativa, constituye un golpe al libre mercado y a los derechos de quienes participan activa y legalmente en el sector.

Además, favorece el resurgimiento de un monopolio, por lo que subrayaron que la falta de competencia provocada por la reforma generará, por un lado, una baja en la calidad de los combustibles y, por el otro, un incremento en los precios de los combustibles, que invariablemente impactará a las y los ciudadanos.

Con esta acción de inconstitucionalidad, los senadores ratificaron su compromiso con el cumplimiento del Estado de derecho y los preceptos constitucionales, así como con el medio ambiente y el bolsillo de las familias mexicanas.