Senadores de Morena condenaron y rechazaron las expresiones de burla del expresidente español, José María Aznar, hacia el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su petición de que España pida perdón por los excesos de la Conquista.

Manifestaron que “las mofas y descalificaciones del expresidente José María Aznar se estrellan en un baluarte construido por un pueblo digno y orgulloso de su pasado indígena, que es el pueblo mexicano”.

El grupo parlamentario de Morena en el Senado consideró que no por inaceptables y reprobables las expresiones del conservador Aznar, dejamos de hermanarnos con el pueblo español. “Sus dichos deben tirarse a la basura, porque además de reprobables, son la expresión más pura del racismo y la xenofobia”.

A través de un comunicado, los legisladores resaltaron que, en lugar de burlarse y descalificar al gobierno más democrático en la historia de América Latina, Aznar, que representa el sector más ultra del Partido Popular español, “debiera lavar la vergüenza histórica de haber apoyado la segunda guerra de Irak basándose en informes falsos. Ya se le olvidó que hace años lo sacaron de la presidencia por incompetente”.

Lee también: Calderón revienta contra AMLO desde España por crisis de salud e inseguridad: “Una desgracia”

César Cravioto dijo que Aznar debería tomar el gran ejemplo de humildad del papa Francisco, quien hace unos días emitió un pronunciamiento en donde señala:

“Se deben seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, esto en relación con la evangelización de la corona española a través de la tradición católica.

“El racismo duele y divide y la sangre de nuestras naciones hoy representa unión. Somos Estados hermanos, por lo que ninguna ofensa en contra de nuestro primer mandatario logrará modificar la profunda cercanía y hermandad que tienen México y España”, resaltaron los senadores.