¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Senado de la República

Senadores cursan maestrías y doctorados con dinero del erario público

Indigo Staff

Para los estudios de los senadores se destina más de nueve millones de pesos del presupuesto del Senado de la República


Ene 5, 2020
Lectura 2 min
portada post

Senadores mexicanos cursan una maestría o un doctorado con dinero del erario público destinado a la Cámara Alta.

De acuerdo con El Heraldo de México, se trata de 4 legisladores de Morena, dos del PT, dos del PRI, uno del PES y un del PAN.

De los 128 senadores, 10 estudian una maestría o doctorado con costo al erario.

Te recomendamos: Senado va por el derecho al olvido

Para los estudios de los senadores se destina más de nueve millones de pesos del presupuesto del Senado de la República.

El Senado de la República proporciona a los legisladores la opción de poder cursar una maestría o doctorado, pagando la mitad de la matrícula en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Te recomendamos: Senadora de Morena pide paridad de género en el INAI

En la legislatura pasada, el Senado también pagó tres máster en gobierno y educación en la Universidad de Alcalá, España: Marco Antonio Blázquez Salinas, Jesús Casillas Romero y Benjamín Robles Montoya.

La Legislatura con menos experiencia profesional

Pese a este tipo de incentivo ésta es la Legislatura con menos experiencia profesional y técnica de los legisladores, de acuerdo con un análisis de la consultora Integralia.

46% de los diputados no cuenta con un título universitario, mientras que 39% de los senadores carece de experiencia parlamentaria previa, indica el análisis. 

Este fenómeno es más acentuado en las bancadas de Morena e impacta en la calidad del trabajo técnico de las comisiones, así como el papel del Congreso para presentar alternativas de política pública, señalan.

El documento también advierte que “existe un excesivo número de comisiones” en Senado y Cámara de Diputados donde si bien hay “menos que en el pasado”, aún están muy por arriba del promedio mundial, en esta materia.


Notas relacionadas

Ene 3, 2020
Lectura 6 min

Dic 29, 2019
Lectura 2 min

Dic 27, 2019
Lectura 2 min

Comentarios