El Senado avaló reformas a la Ley General de Salud para que los médicos consignen en las recetas que expidan la denominación genérica de los medicamentos y, si así lo desean, indicar también la denominación distintiva de su preferencia.

Al presentar el dictamen, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, señaló que se permitirá que las personas cuenten con una alternativa en medicamentos genéricos, así las finanzas de los hogares, que no han recuperado los niveles previos a la pandemia, podrán recuperar el valor adquisitivo del salario.

Con este dictamen, que se aprobó por unanimidad con 76 votos, las y los senadores buscan que los pacientes estén informados sobre las opciones para su tratamiento.


La propuesta de la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez al artículo 226 Bis, numeral 1, sustituye la palabra “implementará” por “promoverá”, respecto a las acciones que realizará la Secretaría de Salud para informar sobre la seguridad, eficacia y calidad de medicamentos genéricos y biocomparables.

Esto no se contrapone con la libertad de prescripción médica, ya que las necesidades particulares de cada caso son únicas y sólo el médico cuenta con los conocimientos para elegir la mejor opción terapéutica.

También incluye la obligación de precisar en las recetas médicas la sustancia activa de los fármacos, asentaron, beneficiará la economía de los hogares, pues se adecuará a sus circunstancias económicas y de salud.

El dictamen prevé también que la Secretaría de Salud promueva acciones para comunicar a la población acerca de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.


Además, promueva esta obligación en los programas de capacitación al personal de salud y fortalecerá la profesionalización del personal que brinda atención a la población en las farmacias.

Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, precisó que los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico y tienen un valor menor al 50 por ciento del costo, respecto de sus equivalentes de marca o referencia y lamentó que se prive del derecho humano a la salud a miles de personas, por una combinación de políticas públicas insuficientes.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.