Senadora exige que termine violencia de género en la UNAM

Tagle exige a las autoridades universitarias resolver los casos de estudiantes que fueron acosadas por profesores y trabajadores
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”41533382″ entryid=”0_uf1znmy3″ responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] Al entrevistarse con estudiantes de la UNAM que denunciaron acoso por parte de profesores de esta casa de estudios, la senadora Martha Tagle se comprometió a exigir a las autoridades universitarias que solucionen los casos de estas alumnas.

La legisladora afirmó que pedirá al rector Enrique Graue y la abogada general Mónica González resolver los problemas de acoso y violencia de género en esta institución universitaria. También solicitará el apoyo de otros senadores que egresaron de la UNAM para hacer la demanda en conjunto.

Tagle aseguró que primero buscará que se resuelvan las denuncias de las alumnas que se entrevistaron con ella como ejemplos para futuras investigaciones sobre violencia de género. La senadora sostuvo que también exigirá la resolución de otros casos de este tipo de los que se ha publicado en medios de comunicación.

“Para que la experiencia de ellas nos sirva para resolverlo para otras estudiantes, académicas y trabajadoras de la UNAM”
Martha TagleSenadora

La senadora también solicitará a la casa de estudios que revise el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género y genere una estrategia para solucionar “a fondo” las situaciones de acoso o agresiones.

“Sería para decirle a la universidad que tiene la oportunidad de ser ese espacio para atender de manera correcta un tema que está afectando a tantas mujeres”, argumentó la legisladora.

Las estudiantes que se entrevistaron con Tagle fueron Ivonne Carolina Flores Alcántara, Dora Ascensión Romero Olivera y Gabriela Arroyo Morales. Las dos primeras son alumnas de posgrado y la tercera estudia la licenciatura en sociología y es empleada en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente.

Reporte Índigo publicó el jueves pasado el caso de tres estudiantes que denunciaron violencia de género por parte de profesores de la UNAM. No obstante, la institución a través de la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) no sancionó a los agresores y el protocolo sólo sirvió para ofrecer asesoría legal a los docentes.

Dos de las alumnas que fueron entrevistadas por este medio de comunicación son Flores Alcántara, quien presentó evidencia sobre el ciberacoso por parte del docente JalifeRahme Barrios, y Romero Olivera, quien levantó una denuncia en contra de su tutor José Joel Carrillo Rivera por hostigamiento sexual y otro tipo de agresiones.

La senadora también se comprometió a reunirse con el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, para evitar que las estudiantes que denuncian el acoso que sufren en la UNAM pierdan sus becas, como sucedió en el caso de Flores Alcántara y Romero Olivera.

De acuerdo a los testimonios de las dos estudiantes, los profesores que las agredieron pidieron a Conacyt que les quitaran los apoyos económicos que recibían para realizar su trabajo como estudiantes de posgrado. El argumento de los docentes fue que las alumnas no tenían dedicación exclusiva, es decir, los profesores dijeron al consejo que presuntamente estas tenían un empleo con remuneración económica.

No obstante, las dos estudiantes expresaron a Reporte índigo que sólo percibían el dinero de la beca. Sin importar sus denuncias, Romero Olivera no pudo recuperar el apoyo económico y Flores Alcántara volvió a recibir la beca sólo después de interponer un amparo federal.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil