¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LXIVLegislatura

Senado se despide de autos, vales, y hasta de botanas por austeridad

Rubén Zermeño

Las semillas, frutas y bebidas especiales se eliminarán durante las sesiones de los legisladores y los servidores públicos de mando le dirán adiós a los celulares, gasolinas, vales de despensa y vehículos


Sep 5, 2018
Lectura 3 min
portada post

La austeridad llegó a la Cámara Alta. La Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva y la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores firmaron el Acuerdo por el que se establecen criterios y medidas de austeridad presupuestal en el Senado de la República, el cual termina con muchos de los privilegios de los congresistas, los órganos parlamentarios, los órganos de gobierno y de todos los servidores públicos que trabajarán durante la LXIV y LXV Legislatura. En el pleno el acuerdo fue avalado por unanimidad.

“Es menester adoptar diversas medidas que van desde eliminar privilegios tanto a las y los senadores de la República, como a los mandos medios superiores de la estructura administrativa de la Cámara (…) Se propone eliminar diversos gastos que se consideran superfluos o de aplicación innecesaria, lo que redundará en ahorros importantes”, señala el acuerdo.

De manera inmediata, es decir con aplicación desde el 1 de septiembre, se eliminarán las frutas, semillas, botanas y bebidas especiales que consumían los senadores durante las sesiones, además de que no podrán contratan a nadie bajo el régimen de honorarios.

Tanto los grupos parlamentarios como los órganos de gobierno deberán de despedirse de los alimentos en las reuniones y deberán de reducir su estructura administrativa.

Por otro lado los servidores públicos de mando dirán adiós a la gasolina, a la telefonía celular, a los gastos médicos mayores, a los vales de despensa, al mantenimiento de vehículos, peaje, reembolso de gastos de alimentación y al complemento del aguinaldo.

Para el 2019 se pretende reducir costos en comunicación social, eventos, publicaciones, asesorías y capacitación.

“Las acciones de austeridad se proyectan en cuatro rubros fundamentales: recursos humanos; recursos materiales; recursos económicos; y trabajo legislativo y parlamentario, y serán aplicadas en el ejercicio de los recursos presupuestarios para 2019”, agrega el escrito.

El presupuesto para el 2018 fue de 4 mil 905 millones de pesos por lo que los legisladores de la Cámara alta buscan disminuirlo durante este año.

“Representa una cantidad que se puede reducir a efecto de trabajar acorde a un régimen de austeridad con la finalidad de contribuir a que el gasto público se reduzca a lo estrictamente necesario, eliminando gastos superfluos y lujos innecesarios, ejerciéndolo de manera transparente, con rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción, lo que redundará en una administración más eficaz y eficiente de los recursos en el Senado de la República”, agrega el escrito.

En días anteriores, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal anunció que subastaría 160 vehículos con los que cuenta el órgano legislativo como parte del programa de austeridad.

“Son vehículos que se van a subastar, cada quien que tenga su propio vehículo, su propio medio de transporte, ya no puede el Senado soportar la carga tan pesada de una clase política que no puede estar alejada del sentimiento social y del reclamo ciudadano. El Senado va a sufrir una sacudida importante, van a traer sus propios vehículos, además es normal, así se cuidan más, pagan su gasolina”, dijo Monreal al respecto.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 4 min

Sep 14, 2018
Lectura 7 min

Sep 5, 2018
Lectura 7 min

LXIVLegislatura

Congreso a toda velocidad

Imelda García


Sep 5, 2018 Lectura 7 min

doPlay

Sep 3, 2018

Comentarios