¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

GuardiaNacional

Senado ‘se atora’ en dictamen de ENSP

Indigo Staff

La Cámara alta dio lectura al documento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a pesar de las inconsistencias en el procedimiento detectadas por la oposición


Abr 11, 2019
Lectura 3 min
portada post

Más de una hora le tomó al Senado de la República darle salida al trámite de la primera lectura del dictamen de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de la sesión, la Mesa Directiva de la Cámara alta entró en controversia cuando los senadores de la oposición –principalmente del PAN y PRI– expusieron que no se podía continuar con el trámite de lectura, estipulado así en el orden del día, debido a que existían “violaciones constitucionales” en la propuesta original del Ejecutivo, añadiendo además que no se había citado a comparecencia ante el pleno al titular de la dependencia, Alfonso Durazo Montaño

Tras esto, los legisladores entraron en discusión; un debate en donde Damián Zepeda Vidales (PAN), Beatriz Paredes (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD), fueron algunas de las voces disidentes que solicitaron que el documento fuera retirado de la agenda, postergando así su lectura.

Los debates se extendieron  y no fue sino hasta que el senador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, propuso una solución para superar lo que en su consideración fue una “pequeña crisis” propia de los parlamentos.

El morenista propuso dar lectura al dictamen tal como se presentaba, luego citar al titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a comparecer ante el Pleno y posteriormente dar la segunda lectura al dictamen, incorporando las consideraciones y ajustes que se hicieran en la Cámara alta luego de escuchar al funcionario federal.

De esta forma, con una votación abierta de 60 senadores a favor y 41 en contra, la Mesa Directiva presidida por Martí Batres Guadarrama decidió proceder con la lectura del documento que enmarca la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Le dan cita

De igual forma, en la sesión del día de ayer los legisladores acordaron convocar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para que comparezca ante el pleno el próximo 23 de abril, a fin de explicar dicha estrategia.

Martí Batres señaló que el Ejecutivo federal cumplió con el nuevo mandato constitucional de enviar al Senado de la República su propuesta para establecer la ENSP.

Por esta razón, la cita con el secretario se da en cumplimiento de la fracción XI del artículo 76 de la Constitución, en donde se establecen los puntos previos a la reforma que de vida a la Guardia Nacional

En apego a la normatividad, el titular de la dependencia tiene la obligación de comparecer ante el Senado de la República antes que sus integrantes aprueben la estrategia.


Notas relacionadas

May 21, 2019
Lectura 2 min

May 15, 2019
Lectura 2 min

GuardiaNacional

Senado arranca Parlamento Abierto

Indigo Staff


May 15, 2019 Lectura 2 min

Comentarios