Mamá de Gonzalo Rivas recibe medalla Belisario Domínguez

El Senado de la República entregó la medalla post mortem Belisario Domínguez a Clitia del Socorro Cámara Murillo, mamá del fallecido Gonzalo Miguel Rivas Cámara, conocido como el "Héroe de la gasolinería" por evitar que se incendiara una estación de gasolina durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011.

La sesión solemne dentro de la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y la madre de Gonzalo.

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Senado de la República entregó la medalla post mortem Belisario Domínguez a Clitia del Socorro Cámara Murillo, mamá del fallecido Gonzalo Miguel Rivas Cámara, conocido como el “Héroe de la gasolinería” por evitar que se incendiara una estación de gasolina durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa en diciembre de 2011.

La sesión solemne dentro de la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado, estuvo encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y la madre de Gonzalo.

Durante el acto estuvieron presentes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Eduardo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados y Eduardo Medina Mora, en representación la Suprema Corte del Poder Judicial de la Federación así como el presidente del Senado, Pablo Escudero. 

Con 75 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones, el Senado aprobó este el dictamen que confiere la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, en contra votaron los senadores PT, Layda Sansores y Manuel Bartlett, así como el perredista Mario Delgado.

Te pude interesar: Esta es la historia de Gonzalo Rivas, el ganador de la Medalla Belisario Domínguez

Previamente, el escritor Rafael Pérez Gay había manifestado en días anteriores  que otorgar la esta medalla a Gonzalo Rivas es un inicio para “rescatar valores fundamentales en un país donde la violencia es cosa de todos los días”.
 
Sin embargo, cabe recordar que el senador del Partido del Trabajo, Marco Blásquez, aseguró que las gasolineras cuentan con la tecnología para evitar que los incendios terminen en tragedia.

Es la primera vez que un ciudadano común recibe este reconocimiento desde su creación en octubre de 1953 después de personalidades como Jaime Torres Bodet, Tamayo, Carlos Fuentes, Jaime Sabines y Cuauhtémoc Cárdenas.

Durante el desalojo de normalistas de la Autopista del Sol, Rivas apagó una de las bombas de combustible que los normalistas habían incendiado en la gasolinera Eva Tres. El ingeniero sufrió múltiples quemaduras y, tras 19 días, el primero de enero de este año se confirmó su muerte por dicho acto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil