¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Senado elige a Yasmín Esquivel, esposa de Riobóo, como nueva ministra de la SCJN

Indigo Staff

La jurista obtuvo el voto de las dos terceras partes de la cámara alta, por lo cual tomará el lugar que dejó vacante la ministra Margarita Luna Ramos


Mar 12, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Senado de la República eligió este martes a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Margarita Lunas Ramos, quien concluyó su encargo recientemente.

Esquivel Mossa fue electa en segunda ronda de votación, pues en primera instancia ninguna de la candidatas obtuvo los votos de las dos terceras partes del Senado.

La jurista se impuso con 95 votos a las otras dos nominadas, Loretta Ortíz Ahlf con seis votos y Celia Maya García que no obtuvo ningún sufragio.

La nominación de Esquivel Mossa generó polémica en el Congreso de la Unión, pues es esposa del empresario José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los principales detractores del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Comparecencia

Tras señalar que ningún vínculo de amistad o parentesco le afecta como juzgadora, Esquivel Mossa se comprometió a actuar con objetividad e imparcialidad, de resultar electa por el Senado. La jurista aseguró que la imparcialidad es indispensable para que la República funcione.

Ante los miembros de la Comisión de Justicia, ofreció que, de ser designada ministra, garantizará los derechos de los mexicanos y advirtió que la SCJN debe dictar resoluciones apegadas bajo los principios de convencionalidad y progresividad.

La sociedad actual exige cambiar la impunidad por la justicia y la corrupción por la rectitud, por lo que “los ciudadanos exigen un Estado de derecho donde sean desterradas la corrupción y la impunidad”, enfatizó.

¿Quién es Yasmín Esquivel?

Esquivel Mossa es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Derecho de la Empresa por la Universidad Anáhuac. Asimismo, cuenta con diversas especialidades en derecho administrativo, derecho fiscal y derecho financiero por la Universidad Panamericana.

En el ámbito profesional, actualmente se desempeña como Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México (2016 a la fecha); en ese mismo órgano jurisdiccional fue Magistrada Presidenta en su primer periodo (2012 a 2015), y Magistrada de Sala Superior (2009 a 2012).


Notas relacionadas

Mar 25, 2019
Lectura 3 min

Mar 25, 2019
Lectura 2 min

Comentarios