El Senado aprobó este martes la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un dictamen que busca otorgar órdenes de protección inmediatas.

Con 112 a favor y 1 abstención, el Senado aprobó una reforma que permitirá emitir órdenes de protección de hasta 30 días en cualquier entidad.

La reforma aprobada contempla que las víctimas de violencia física, sexual, psicológica y laboral puedan recibir medidas de protección inmediata y evitar que agresores tengan contacto con sus víctimas, ya sea de manera directa o a través de terceros.

Las niñas y mujeres podrán solicitar estas medidas de protección que incluyen el auxilio y vigilancia en su domicilio, e incluso, el traslado a refugios o albergues temporales.

Te recomendamos: Mujeres cubrirán con mantas el Zócalo para protestar por violencia

De acuerdo con Milenio, una vez que se emita la orden de protección, por denuncia anónima, se prohibirá el acceso a la persona agresora al domicilio permanente o temporal de la mujer o la niña en situación de violencia,

También se le prohibirá al agresor acercarse al lugar de trabajo, estudio o cualquiera lugar que frecuente la víctima.

La liberación de una de estas órdenes obligará a la persona agresora a desocupar el domicilio conyugal o de pareja, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble.

La aplicación de la medida será gradual y se deberá garantizar a la denunciante recursos económicos para su manutención y traslado, inclusive en el extranjero.

El 43.9% de las mujeres en México han sido agredidas por sus parejas sentimentales.

El dictamen aún será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación a nivel federal.

Lee: Vinculan a proceso al presunto feminicida de Ingrid