¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

T-MEC

Senado aprueba Protocolo Modificatorio del T-MEC; AMLO celebra

Indigo Staff

Con 107 votos a favor, y uno en contra, se avaló en lo general y lo particular, el protocolo modificatorio, el cual estará vigente por 25 años


Dic 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

Este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores ratificó el protocolo modificatorio del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá conocido como el T-MEC.

Con 107 votos a favor, y uno en contra, se avaló en lo general y lo particular, el protocolo modificatorio, el cual estará vigente por 25 años.

Grupos parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y PAN señalaron el proceso para ratificar el tratado fue muy apresurado y no dio tiempo de analizarlo, sin embargo, votaron a favor de la aprobación.

Te recomendamos: Grupos empresariales dan postura tras firma del T-MEC

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que México ya cumplió y señlaó que la aprobación del protocolo modificatorio es una “buena noticia.

“En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia”, dijo a través de Twitter.

El tratado debe que ser aprobado por los Congresos de los tres países para su ratificación, México lo hizo, este jueves.

Te recomendamos: AMLO destaca beneficios de firma de protocolo del T-MEC

El protocolo modificatorio del T-MEC se centrará en cinco temas: medio ambiente, derechos laborales, periodos de transición en el acero y aluminio, solución de controversias y biomedicina.

En materia laboral, se evitó la solicitud de los congresistas norteamericanos para que inspectores de ese país revisaran la aplicación de las normas laborales en empresas mexicanas. En temas de medio ambiente, se eliminó el periodo de 10 años que protegían las patentes de marca de las biomedicinas.

Pocas voces se manifestaron en contra del tratado; uno de ellos fue, Emilio Álvarez Icaza, quien aseguró que se trataba de un retroceso. La bancada del PRI en voz de Vanessa Rubio, advirtió la necesidad crear una Comisión Especial de Seguimiento a la instrumentación del tratado.


Notas relacionadas

Ene 17, 2020
Lectura 2 min

Ene 7, 2020
Lectura 2 min

Dic 19, 2019
Lectura 2 min

Dic 17, 2019
Lectura 6 min

T-MEC

Tema laboral en el T-MEC: asunto arreglado

Nayeli Meza Orozco


Dic 17, 2019 Lectura 6 min

Comentarios