¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Senado aprueba lista de 10 candidatos a liderar la Fiscalía General de la República; AMLO devolverá terna

Indigo Staff

Los diez nombres serán enviados a Andrés Manuel López Obrador, quien devolverá una terna a elegir de la que surgirá el Fiscal General de la República


Ene 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado para definir la lista de candidatos que se enviará al Ejecutivo para designar al próximo titular de la Fiscalía General de la República, se afinaron las 10 personas que deberán ser aprobadas por mayoría calificada del Senado.

Los nombres de los candidatos son: Bernardo Bátiz, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Sauri, Verónica de Gyvés Zárate, Marco Santana Montes, Luis Pérez de Acha, Julio Ángel Sabines, Estela Cadena y Lisbeth Padilla Sanabria.

Los diez nombres serán enviados al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien devolverá una terna a elegir de la que surgirá el Fiscal General de la República.

Sin embargo, la lista de los 10 aspirantes se dio sin la firma del Partido Acción Nacional (PAN), ya que previamente sus coordinadores, como los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigieron a AMLO devolver una terna que no esté ligada al Gobierno Federal.

Fue el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chongo, quien advirtió vigilar que la terna anunciado por el propio AMLO hace un año sea la misma, ya que se debe contar con un Fiscal lejos de la influencia del Ejecutivo.

De igual forma, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el juicio de demanda que impugna la convocatoria pública para designar al titular de la Fiscalía General.

En estos momentos inicia el periodo extraordinario en el Senado y la Cámara de Diputados para analizar lo relativo al Fiscal General y la aprobación con mayoría calificada.

Senado aprueba lista de 10 candidatos a liderar la Fiscalía General de la República; AMLO devolverá terna

Después del análisis del acuerdo de la Junta de Coordinación Política con 10 propuestas a Fiscal General de la República, se avaló finalmente la lista de los candidatos que serán enviados al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

Fue con 96 votos a favor y 21 en contra que se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, entre los que se encuentran Bernardo Bátiz Vázquez, Alejandro Gertz Manero y Eva Verónica de Gyves Zárate como los más probables a liderar la Fiscalía General de la República.

Será el Ejecutivo Federal quien devuelva al Legislativo una terna para elegir al titular de la instancia.


Notas relacionadas

Jul 8, 2020
Lectura 3 min

Jul 8, 2020
Lectura 7 min

Comentarios